México, 19 de julio de 2024 ::: Un posible ciclón tropical comienza a formarse en el Océano Pacífico y podría
convertirse en uno de los 15 a 18 fenómenos naturales de ese tipo que se esperan para esta temporada 2024, advirtió el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), fuente climática oficial del Gobierno de México.
El SMN vigila dos zonas con potencial para desarrollar un ciclón tropical en el Océano Pacífico:
1.- Zona de baja presión en el Océano Pacífico presenta 10% de probabilidad para desarrollo ciclónico en 48 horas y en 7 días. Se localiza a mil 915 kilómetros al oeste-suroeste de Cabo San Lucas, Baja California Sur y se desplaza h hacia el oeste-noroeste a una velocidad de 16 km/h.
2.- Se prevé la formación de una zona de baja presión al sur de las costas de Oaxaca, Guerrero, Michoacán, Colima y Jalisco. Mantiene 20% de probabilidad para desarrollo ciclónico en 7 días.
En su pronóstico, el SMN señaló que en el transcurso del viernes, una nueva onda tropical (No. 12) se aproximará a la península de Yucatán, desplazándose el sábado sobre el sureste de México, asociada con una zona de inestabilidad, que podría dar origen el domingo a una baja presión con probabilidad de desarrollo ciclónico al sur de las costas de Oaxaca. En su recorrido, el sistema propiciará lluvias fuertes a muy fuertes en las mencionadas regiones, así como en el sur del territorio nacional, pronosticándose lluvias intensas en Veracruz, Oaxaca, Chiapas y Tabasco.
Durante el período de pronóstico (del viernes 19 al domingo 21 de julio de 2024):
El monzón mexicano prevalecerá sobre el noroeste del territorio nacional, se combinará con divergencia en altura, generando chubascos y lluvias fuertes a muy fuertes acompañadas de descargas eléctricas, rachas de viento y posible caída de granizo en dicha región, así como en la península de Baja California.
Canales de baja presión sobre el norte, noreste y oriente de la República Mexicana, en combinación con el ingreso de humedad del océano Pacífico y Golfo de México, propiciarán chubascos y lluvias fuertes a muy fuertes acompañadas de descargas eléctricas y posible caída de granizo en dichas regiones, además del centro y occidente del país.
Se mantendrá el ambiente caluroso a muy caluroso sobre entidades del noroeste, norte y noreste de México, así como en la península de Yucatán, con temperaturas superiores a 40 °C en zonas de Baja California, Sonora y Sinaloa.
Los sistemas meteorológicos mencionados ocasionarán los siguientes efectos:
Viernes 19 de julio:
● Lluvias fuertes con puntuales muy fuertes (50 a 75 mm):
Nayarit, Jalisco, Michoacán, Zacatecas, Guanajuato, Estado de México, Guerrero, Oaxaca, Chiapas, Veracruz, Yucatán y Quintana Roo.
● Intervalos de chubascos con lluvias puntuales fuertes (25 a 50 mm):
Sonora, Sinaloa, Durango, Aguascalientes, Colima, Querétaro, Hidalgo, Puebla, Tlaxcala, Ciudad de México, Morelos, Tabasco y Campeche.
● Intervalos de chubascos (5 a 25 mm):
Baja California, Baja California Sur, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas y San Luis Potosí.
● Temperaturas máximas de 40 a 45 °C:
Baja California, Sonora y Sinaloa.
● Temperaturas máximas de 35 a 40 °C:
Baja California Sur, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, Tabasco, Campeche y Yucatán.
● Temperaturas máximas de 30 a 35 °C:
Nayarit, Jalisco, Colima, Michoacán, Guerrero, Oaxaca, Chiapas, Durango, San Luis Potosí, Veracruz y Quintana Roo.