México, 23 de julio de 2024 ::: La violencia de género es el principal obstáculo para que las mujeres se incorporen
a la vida pública del país, aseguró la presidenta de la Comisión Para la Igualdad de Género, Martha Lucía Micher Camarena.
Durante un encuentro que sostuvieron senadoras con una delegación de la Comisión de Presupuesto de la Cámara de Representantes de Japón, en donde se llevó a cabo un intercambio sobre la experiencia que hemos vivido en México en relación con el tema del reconocimiento de los derechos humanos de las mujeres, así como la igualdad entre mujeres y hombres y la no discriminación.
Micher Camarena señaló que no será posible alcanzar la paridad y la participación de manera igualitaria en los espacios públicos, si no se logra erradicar la violencia política contra las mujeres.
Refirió que, de acuerdo con información del Instituto Nacional Electoral, el Registro Nacional de Personas Sancionadas en Materia de Violencia Política contra las Mujeres, cuenta con un total de 416 registros de personas sancionadas.
Destacó que en México vivimos avances en materia de paridad, al tener a la primera mujer presidenta electa, Claudia Sheinbaum Pardo, después de 200 años.
La legisladora recordó que el Senado ha aprobado reformas fundamentales para garantizar la paridad en los cargos de decisión política, eliminar la violencia política en razón de género, evitar que agresores accedan a cargos públicos, así como deudores alimentarios morosos.
Además, se impulsaron reformas para reconocer los derechos laborales de las mujeres, para que haya igualdad salarial y se garanticen los derechos de las mujeres deportistas.
Para tal efecto, se aprobaron modificaciones constitucionales como la denominada “paridad en todo”, que fue publicada en el Diario Oficial de la Federación en 2019; la “Ley 3 de 3”, que suspende los derechos de las personas violentadoras y deudores alimentarios morosos; y la obligación de los partidos políticos para que observen en sus postulaciones el principio de paridad, de tal forma que garanticen la participación igualitaria.
Se trata de reformas que tocan fibras profundas para los hombres del sistema político en todos sus ámbitos, legisladores, funcionarios e integrantes de partidos políticos, puntualizó,
La senadora Elvia Marcela Mora Arellano, presidenta de la Comisión de Relaciones Exteriores, explicó que en nuestro país, en materia electoral y de paridad de género, hay reglas claras a las que se apegan las y los aspirantes a un cargo popular y con ello se garantiza que exista un equilibrio en la elección de las personas que contenderán por un cargo.
Agregó que hace 10 años se presentó el fenómeno llamado “las juanitas”, en el que un partido político postulaba en fórmula a un hombre y una mujer para las elecciones, pero cuando quedaba una mujer como candidata, era sustituida por el hombre; sin embargo, la legislación actual no permite esta práctica.
El presidente de la Comisión de Presupuesto de la Cámara de Representantes de Japón, Onodera Itsunori, felicitó a México por las elecciones del pasado mes de junio, en la que resultó ganadora Claudia Sheinbaum, quien, consideró, será la primera mujer en ocupar la presidencia de nuestro país resultado del esfuerzo que se ha hecho a lo largo de muchos años para alcanzar una política en materia de género.
En este sentido, reconoció que aunque en Japón están conscientes de la importancia de la participación femenina, sus números al respecto “desgraciadamente no están como aquí, en México”.
Celebró que en nuestro país se haya dado un desarrollo paulatino para lograr el 50 por ciento de participación de mujeres como política de cuota, por lo que la delegación japonesa mostró interés en conocer la experiencia de nuestro país para alcanzar esos equilibrios.
“Para nosotros es muy importante generar políticas públicas que puedan impulsar la participación de las mujeres en Japón”, añadió.
Acompañando en el diálogo a Onodera Itsuroni, estuvieron Katō Katsunobu y Okuno Soichiro, secretarios de la Comisión de Presupuesto de la Cámara de Representantes de Japón, Waseda Yuki, integrante de ese órgano legislativo, y el embajador de Japón en México, Fukushima Noriteru.