México, 6 de agosto de 2024 ::: El lago de Texcoco es un lago salado ubicado en el Valle de México,
al este de la Ciudad de México. Originalmente, era uno de varios lagos en la región y cubría un área considerable, pero gran parte de él ha sido desecado para permitir el desarrollo urbano y la expansión de la ciudad. En 1985 se creó el lago Nabor Carrillo, que es un remanente del lago de Texcoco, y tras años de lucha por su recuperación, este 2024 tuvo una notable mejora gracias a la temporada de lluvias.
::: ¿Qué es el lago Nabor Carrillo y por qué es importante su recuperación?
El lago Nabor Carrillo fue bautizado con ese nombre debido al ingeniero y ex rector de la Universidad Nacional Autónoma de México que encabezó el Proyecto Lago de Texcoco. Dicho proyecto, buscaba la creación de un cuerpo de agua permanente y usar el lecho seco como un vaso regulador, recuperando la zona y evitando la explotación excesiva de los mantos acuíferos. Actualmente, el lago es hogar de unas 200 mil aves y su destrucción representaría un daño importante para el hábitat de muchas especies de aves migratorias.
A lo largo de las últimas semanas, se registraron fuertes lluvias en el Valle de México, lo que favoreció la recuperación de los cuerpos de agua en el lago de Texcoco y otras zonas. El usuario en redes sociales conocido como Mizra Docs, compartió imágenes y videos de dicha recuperación del lago:
Según Mizra Docs, también la zona de la Ciénega de San Juan, colindante con el lago de Texcoco, se ve totalmente recuperada de la sequía que había presentado con la desecación. Las ciénagas favorecen el alberge de una gran variedad de especies silvestres y es una importante medida ambiental, ya que ayudan a controlar inundaciones al estancar grandes cantidades de agua, regular los caudales de los ríos.
Actualmente el área que alguna vez ocupó el lago incluye varios barrios y distritos de la Ciudad de México y algunas áreas han sido transformadas en espacios públicos, como el Parque Ecológico de Xochimilco y el Parque Ecológico de Lago de Texcoco. Su importancia histórica, cultural y ambiental, hacen del lago un gran tesoro nacional y su conservación y mantenimiento debe ser un proyecto prioritario.