México, 27 de agosto 2024 ::: Este lunes 26 de agosto, la presidenta electa Claudia Sheinbaum designó a Víctor
Rodríguez Padilla como próximo director de Petróleos Mexicanos (Pemex), uno de los nombramientos más esperados del nuevo sexenio.
El futuro director de una de las instituciones más polémicas durante el actual sexenio, sucederá a Octavio Romero Oropeza.
De hecho, durante el anuncio, Sheinbaum informó que Romero Oropeza permanecerá en la institución, pero no reveló en qué puesto.
Según se explicó durante el anuncio, Rodríguez Padilla es Físico y Maestro en Ingeniería Energética por la UNAM, Doctor en Economía de la Energía por la Universidad de Grenoble, Francia.
Cuenta con Posdoctorados en el Instituto de Economía y Política de la Energía, Francia; y en el Instituto Nacional de la Investigación Científica en Quebec, Canadá. También fue profesor invitado en la Universidad de California en San Diego, en el Instituto de las Américas en California, y en las Universidades en Bolivia y Colombia.
Ha sido galardonado con el Premio Nacional de Investigación Económica Jesús Silva Herzog; cátedras especiales Mariano Hernández Barrenechea y Odón de Buen; y la Medalla Gabino Barreda en la UNAM.
A partir del gobierno de Claudia Sheinbaum, será el director general de Pemex.
"Tiene 42 años de experiencia en el sector energético y, por supuesto, ha sido defensor de las empresas energéticas de la nación, de la soberanía energética", dijo Sheinbaum. Destacó que "es experto en organización y regulación de las industrias de la energía, contratos, régimen fiscal, seguridad energética, transición energética, petróleo, gas natural y electricidad".
Luego de admitir que el 88.8% del consumo energético nacional aún es de combustibles fósiles, el próximo director prometió que la petrolera va a hacer "un esfuerzo mayúsculo, grande, en desarrollar la fuente renovable de energía", con proyectos de energía solar y eólica, y el impulso de "materiales estratégicos", como el litio. "Pemex va a estar presente, Pemex va a dar un cambio hacia la sostenibilidad, es nuestro compromiso en los próximos seis años", mencionó.
Rodríguez Padilla reiteró que permanecerán políticas como impulsar el sistema nacional de refinación, limitar las importaciones de combustible para depender de la producción nacional y llegar a la autosuficiencia en petróleo. "Nosotros necesitamos mantener la base de alimentación de economía en energía y esa base va a seguir siendo petróleo y gas, mientras hacemos la transición energética, todo lo que venga de aumento de la demanda de energía va a ser renovable", justificó.