Sinaloa, 19 de septiembre 2024 ::: En medio de la ola de violencia que ha dejado seis nuevos homicidios en la capital del estado,
incluyendo el de una mujer, y cuatro reportes de personas desaparecidas, organismos privados, el sistema DIF y autoridades estatales y municipales han comenzado a distribuir despensas en zonas rurales, donde la escasez de alimentos ha empeorado.
Además, el sector privado solicitó al gobierno estatal y al ayuntamiento de Culiacán la suspensión del cobro de impuestos debido a la crisis económica que enfrentan. Esta crisis ha sido provocada por la violencia, que inicialmente los obligó a cerrar sus negocios, suspender operaciones o reducir sus horarios laborales.
José Ángel Rivera Soto, presidente del Colegio de Profesionistas de Sinaloa comentó que el ofrecimiento de créditos para solventar deudas y obligaciones tributarias no resuelve la situación de las empresas o negocios, ya que resienten fuertes pérdidas económicas a causa de la cadena de hechos violentos que se han presentado en un lapso de 10 días.
El secretario del municipio de Elota, Omar Ayala Terrazas dijo que se tienen reportes de escasez de alimentos en más de 12 comunidades rurales, derivado de la suspensión en su distribución por parte de los proveedores que tienen temor a ser víctima de agresiones.
Citó que se conoce que en comunidades como Alta Rosa, Los Mecates, Poterillo de los Landeros, 26 de enero, Vida Campesina y en poblaciones de la sindicatura de Zoquititán, como el Japuino, Sabinal, él Solito, el Chirimote, agotó las existencias de diversos productos alimentarios que se expenden en los comercios.
El gobierno del estado anunció que a través del Banco de Alimentos de Culiacán se inició en la sindicatura de Baila, con la distribución de las primeras 500 despensas alimentarias, por lo que se espera cubrir en sindicaturas como Costa Rica, Eldorado, El Salado y San Lorenzo, a poco más de cuatro mil familias.
Daniel Tapia Sánchez, presidente del organismo privado externó que se conjuntan esfuerzos con autoridades estatales y donativos de la sociedad para atender el desabasto de víveres que se originó en un gran número de poblados rurales a causa de los hechos que se han presentado.