México, 25 de septiembre 2024 ::: Las protestas de los familiares y estudiantes, en memoria de los 10 años
de la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa, llegaron ayer al Senado de la República, donde se aprobó en lo general el dictamen para militarizar la Guardia Nacional, algo a lo que se oponen rotundamente.
“¿Por qué darle más poder a una institución que viola los derechos humanos así como lo hizo cuando desapareció a nuestros hijos?”, cuestionaron los manifestantes el segundo día de marchas en la Ciudad de México.
Padres y normalistas consideran que las instituciones militares llevan años obstruyendo el desarrollo de las investigaciones para dar con el paradero de los 43 estudiantes desaparecidos el pasado 26 de septiembre de 2014 en Iguala, Guerrero.
“Es peligroso para el país empoderar a una institución que transita en la opacidad y que no rinde cuentas ante nadie”, afirmó el portavoz de las familias, Vidulfo Rosales.
Durante un encuentro frente al Senado con participación de más de 20 oradores, los padres y madres de los 43 desaparecidos acusaron a los militares de “no brindar la información para que pudiéramos avanzar en el caso. Hemos reiterado que el Ejército, entre sus archivos, oculta la verdad de esos ochocientos folios que hacen falta hoy”.
Los reclamos también fueron directos al Presidente Andrés Manuel López Obrador, a quienes acusan de mentir sobre el caso y de no avanzar en la investigación de los hechos para encubrir al Ejército y darle más poder en temas de seguridad, administrativos y económicos, como el traspaso de la Guardia Nacional a las Fuerzas Armadas o la administración de obras como el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles ubicado en Santa Lucía.
“Las investigaciones avanzaron hasta el año 2022 que fue la curva máxima a la que llegó el caso Ayotzinapa. Después de ahí, en el momento en que fueron canceladas 16 órdenes de aprehensión contra agentes del Ejército Mexicano, el caso Ayotzinapa se vino en picada, llegando al punto en el que hoy nos encontramos, sin avances”, denunció Vidulfo Rosales.
En 26 camiones, cientos de personas de 10 Escuelas Normales Rurales bloquearon el avance de los vehículos en Paseo de la Reforma. Con el puño en alto caminaron hacia al Senado y formaron una valla humana para iniciar su encuentro público.
Al finalizar los discursos, normalistas lanzaron explosivos contra la sede del Senado, que detonaron causando daños materiales. Uno de los petardos lesionó del ojo derecho a Lucía Trasviña, legisladora de Morena.
El Senado previamente se pertrechó con vallas metálicas para evitar la entrada de personas ajenas a la Cámara Alta, así como minimizar los daños por las protestas de la oposición política y civil contra la adscripción de la Guardia Nacional a la Secretaría de la Defensa Nacional.
Tras las marchas de días anteriores donde, entre otros incidentes, se lanzaron explosivos a la sede de la Secretaría de Gobernación, hoy continuarán las manifestaciones, y se espera que mañana, día del Aniversario 10 del hecho, haya una marcha multitudinaria del Ángel de la Independencia hacia el Zócalo de la Ciudad de México.