México, 14 de octubre 2024 ::: Con el objetivo de que esté listo el Tren México-Querétaro en 2029, la Presidenta de
México, Claudia Sheinbaum, dio el banderazo a los trabajos preliminares para su construcción, que estará a cargo de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).
En la Unidad Deportiva “Purísima”, Sheinbaum Pardo informó que el tramo del Tren México-Querétaro tendrá tres estaciones: Buenavista, San Juan del Río y Querétaro, pero que el objetivo es que en el futuro tenga dos ramales para que llegue a Guadalajara, Nogales y Nuevo Laredo.
Los trabajos preliminares tendrán una duración de 5 meses, y en abril del 2025 comenzarán a cargo del agrupamiento de ingenieros Felipe Ángeles, que pertenece a la Secretaría de la Defensa Nacional.
“Los ingenieros militares nos han demostrado que son de primera ayuda. Les quiero confesar que el (ex) presidente López Obrador nos dio autorización para que hace dos meses empezáramos a trabajar en este proyecto. Entonces, gracias a eso ya tenemos por dónde va a pasar el tren, qué es lo que se requiere hacer”.
La ruta se extenderá eventualmente a Guadalajara. A este proyecto se sumarán dos vías más desde Querétaro hacia el Norte: una hacia Nuevo Laredo y otra hasta Nogales.
El tren México-Querétaro es un proyecto que ha estado varios años sobre la mesa, con el objetivo de hacer una vía de transporte mucho más eficiente y rápida que conecte a dos de las ciudades más importantes de México.
La Presidenta mencionó que no solo se mantendrán las vías que se utilizan para los trenes de carga que viajan entre los Estados, sino que se crearán nuevas vías exclusivas para este tren que transportará personas.
Con el apoyo de los militares y del Gobierno de Querétaro
La Presidenta informó que es la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT) quien lleva la coordinación del proyecto, mientras que los ingenieros militares construirán el tren.
Además, firmó un convenio con la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales para revisar todo el impacto ambiental para que el tren pueda construirse adecuadamente reconociendo las afectaciones ambientales y mitigándolos.
“El Gobierno del Estado (de Querétaro) nos va a ayudar a abrir los derechos de vía y facilitarnos todo lo que se requiera”, dijo.
Explicó que el proyecto tomará tres años para concluirse, ya que los trabajos no son sencillos, pero aseveró que esto se logrará bajo un buen esquema de trabajo que inicia desde el día de hoy, ya que de acuerdo a la gobernante, los estudios comenzarán a realizarse desde este momento.
Desde este octubre y hasta el mes de abril de 2025, apuntó, se estarán realizando diversos estudios a lo largo de la ruta que se tiene estipulada para el paso del tren, incluyendo nuevas tecnologías de mapeo para facilitar el trazado de las vías, una vez terminadas estas revisiones, será en el mismo mes de abril que arrancará la obra.