Chiapas, 14 de octubre 2024 ::: Alrededor de mil migrantes partieron este domingo desde Tapachula, Chiapas,
en una nueva caravana llamada "Dios nos Guía", con destino a Ciudad de México. Esta decisión se debe a la demora en las citas de "CBP One", la falta de empleo, la difícil situación económica, así como a la inseguridad y la violencia que enfrentan.
El grupo, que incluye principalmente a personas de Venezuela, Colombia, Ecuador, Perú, Centroamérica, Haití, Argentina, Panamá, Costa Rica, Afganistán y Nepal, marcha con la esperanza de ser escuchado por el gobierno mexicano de Claudia Sheinbaum.
Álvaro Batista, un migrante colombiano que viaja con su familia, ha enfrentado numerosos obstáculos en su camino hacia la frontera sur y se unió a esta caravana para cruzar México y llegar a la frontera con Estados Unidos. "No es nada ilegal lo que estamos haciendo. Queremos que la Guardia Nacional nos facilite el camino, se lo agradeceríamos. Es mejor viajar en grupo, especialmente por las mujeres y los niños", expresó.
Mientras tanto, Jeison, un migrante venezolano, pidió apoyo al sector salud, mencionando que hay muchas mujeres y niños en la caravana que han dejado sus países debido a la falta de trabajo y al alto costo de vida. "Por eso pedimos que nos guíen hasta Ciudad de México, donde queremos llegar hasta que tengamos nuestra cita de 'CBP One'", añadió.
Esta es la segunda caravana de migrantes que parte de esta región hacia la capital, demandando empleo, seguridad y condiciones humanas durante su tránsito por México. El grupo está custodiado por elementos de tránsito estatal y policías municipales para prevenir accidentes en la carretera federal 200.
Además, muchos migrantes expresaron su temor de morir de hambre en las calles, ya que hay menores que apenas pueden comer una tostada al día. Solicitaron apoyo humanitario, ya que Tapachula se está saturando de migrantes que deambulan sin sustento económico.
Aunque el Gobierno mexicano informó que la detención diaria de migrantes en la frontera con Estados Unidos cayó cerca del 66% de diciembre a septiembre, la migración irregular aumentó un 193% interanual en la primera mitad del año, superando las 712 mil personas, según la Unidad de Política Migratoria