México, 27 de noviembre 2024 ::: En América Latina, 1 de cada 3 mujeres ha sufrido violencia de cualquier tipo.
El mundo se pinta de naranja, con una campaña que tiene la intención de poner fin a la violencia contra la mujer.
::: ¿Qué es la campaña Naranja?
En conmemoración al Día Internacional contra la Violencia hacia la Mujer, cada año ONU Mujeres lanza la campaña Únete, también conocida como la campaña naranja, que se enfoca en un tema específico en apoyo a los 16 Días de Activismo contra la Violencia de Género. Esta campaña, encabezada por la sociedad civil a escala mundial, comienza el 25 de noviembre,Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra la Mujer,y se extiende hasta el 10 de diciembre, Día de los Derechos Humanos.
El objetivo es convocar, cada año del 25 de noviembre al 10 de diciembre, a todas las personas, sin importar dónde se encuentren, a vestirse de naranja y a contribuir a erradicar la violencia contra las mujeres y niñas en las comunidades, los hogares, los espacios públicos, las escuelas y los lugares de trabajo, tanto durante los conflictos como en tiempos de paz.
En los recientes años, las sobrevivientes y activistas alzan la voz, mediante campañas como la de #MeToo o #YoTambién, #TimesUp, #Niunamenos, #NotOneMore y #BalanceTonPorc, entre otras, han ido ganando un valor que ya no puede seguir siendo ignorado.
Por eso el tema de activismo mundial de la campaña ÚNETE de este año es: Pinta el mundo de naranja: #EscúchameTambién
ONU México también se ha sumado a esta campaña, "poniéndose la playera naranja", utilizando el #NoHayExcusas en las plataformas digitales. Al movimiento se han unido incluso celebridades, quienes, a través de redes sociales, demuestran su apoyo a esta noble causa.
“Erradicar la violencia contra las mujeres y las niñas es una tarea que nos compete a todas las personas y a todos los sectores de la sociedad”, señala ONU Mujeres México en sus redes oficiales.
Se espera que esta campaña tenga gran impacto este año, no solamente en las mujeres, sino, en todo el mundo, ya que es un movimiento que busca cultivar conciencia a nivel mundial y que cada día se unan más personas para proteger los derechos de la mujer.