México, 29 de noviembre 2024 ::: La Presidenta Claudia Sheinbaum Pardo informó que el próximo año iniciará
la construcción de los trenes de pasajeros México-Nuevo Laredo, México-Nogales, así como el tren de carga del Tren Maya.
En conferencia, la Mandataria destacó que durante el proceso de transición, comenzó a trabajar en estos proyectos ferroviarios. “Son dos trenes o dos vías, una a Nuevo Laredo y la otra a Nogales, y también el tren de carga del Tren Maya”, explicó.
En la ruta de México a Nogales, se tomará a Guadalajara como una estación de escala. En los años 80, Jalisco era parte de la Ruta Estrella del Pacífico, que salía de Guadalajara a Mexicali y que ahora sólo se usa para trenes de carga.
::: Militares en obras
Ante la construcción de nueva vía férreas México-Nuevo Laredo, México-Nogales y el tren de carga del Tren Maya, el secretario de la Defensa Nacional (Defensa), Ricardo Trevilla Trejo, aseguró que participan ingenieros militares por lo que no se afecta la realización de las otras misiones que tiene asignada el Ejército.
“En estos trabajos la Secretaría de Defensa Nacional participa con personal de ingenieros militares, por lo que no se afecta la realización de las otras misiones que tiene asignada el Ejército, la Fuerza Aérea y la Guardia Nacional, sobre todo las relacionadas con la seguridad, con la aplicación del Plan DN-III-C, con labor social, no se afecta en lo absoluto”, declaró.
Trevilla Trejo señaló que van a continuar fortaleciendo la infraestructura estratégica del país en estrecha coordinación con la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes y con la Agencia Reguladora de Transporte Ferroviario.
Explicó que van por la construcción de poco más de tres mil kilómetros de vías férreas y que se realizarán en cuatro fases.
Indicó que también van por la rehabilitación que se está realizando por parte del agrupamiento de ingenieros en 17 carreteras federales y 181 caminos rurales.