México, 18 de diciembre de 2024 ::: La Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris)
autorizó dos registros para la vacuna (bivalente, recombinante) contra el Virus Sincicial Respiratorio (VSR), para lactantes desde los 0 hasta los seis meses de edad, y para adultos mayores de 60 años.
El órgano regulador explicó que, en el caso de los infantes, la inmunización se realiza a través de la vacunación materna durante el estado de gestación.
El Virus Sincicial Respiratorio puede llegar a ser grave y causar una hospitalización por neumonía y bronquitis; no obstante, generalmente causa síntomas similares a los del resfriado.
"Cofepris autorizó este insumo tras un riguroso análisis de regulación de la documentación que ingresaron dos laboratorios solicitantes. Los procesos de evaluación que lleva a cabo esta autoridad sanitaria garantizan que todos los insumos cumplan con los más altos estándares de seguridad, calidad y eficacia", señaló la dependencia federal.
::: ¿Cuáles son los síntomas del virus sincicial respiratorio?
De acuerdo con el sitio médico Mayo Clinic, el virus respiratorio sincicial provoca infecciones en los pulmones y en el aparato respiratorio, y los síntomas más recurrentes son los siguientes:
-Nariz congestionada o que gotea
-Tos seca
-Fiebre baja
-Dolor de garganta
-Estornudos
-Dolor de cabeza
El virus respiratorio sincicial puede extenderse al aparato respiratorio inferior, causando neumonía o bronquiolitis (inflamación de las pequeñas vías respiratorias que ingresan a los pulmones).
Los signos y síntomas pueden incluir fiebre tos intensa, sibilancia al respirar, un sonido agudo que, generalmente, se escucha al exhalar, respiración rápida o dificultad al respirar (quizás la persona prefiera estar sentada y no acostada, color azulado de la piel a causa de falta de oxígeno (cianosis).
¿Cómo se contagia el virus sincicial?
El virus sincicial respiratorio (VSR) se contagia de persona a persona a través de las secreciones respiratorias y el contacto directo:
-Al toser o estornudar, las personas infectadas diseminan gotitas respiratorias que contienen el virus.
-Al tocar una superficie contaminada, como una perilla de puerta, un juguete o una encimera, y luego tocarse la nariz, la boca o los ojos.
-Al tener contacto directo con una persona infectada, como al besarla o estrecharle la mano.