México, 30 de diciembre de 2024 ::: Los restos humanos de al menos 15 personas fueron localizados en fosas
clandestinas en la región de La Frailesca, en el estado de Chiapas, en el sureste de México, una zona afectada por la violencia del crimen organizado.
El gobernador de Chiapas, Eduardo Ramírez Aguilar, informó el sábado de un operativo, en coordinación con el Gabinete de Seguridad del gobierno mexicano, que resultó en el hallazgo de dos fosas en el interior de bienes inmuebles, donde se encontraban al menos 15 cadáveres.
La Fiscalía estatal (FGE) informó que su titular, Jorge Luis Llaven Abarca, encabezó las diligencias de cateo en el municipio de La Concordia, junto con la Comisión de Búsqueda del Estado y la Secretaría de Seguridad del Pueblo
La Fiscalía General del Estado de Chihuahua informó sobre el hallazgo de 11 fosas clandestinas en una paraje del municipio de Ascensión de las que fueron exhumados restos óseos que corresponden a 12 esqueletos indeterminadas, es decir que las autoridades no han podido confirmar si se trata de osamentas de seres humanos o de animales.
De acuerdo con la información que proporcionaron las autoridades, el hallazgo ocurrió después de una serie de operativos efectuados entre el 18, 19 y 20 de diciembre, entre las brechas denominadas Buena Vista y La Salada.
El primer descubrimiento por los agentes ministeriales ocurrió el 18 de diciembre, cuando dieron con la primera fosa clandestina con posibles restos óseos, por ello aplicaron el perímetro de búsqueda a 300 metros a la redonda, que los llevó a encontrar otras dos fosas con características similares a la primera.
Por lo anterior las autoridades decidieron continuar con los labores de búsqueda y ampliando el radio de acción, alcanzando hasta el medio kilómetro en los diferentes puntos cardinales, aquí lograron encontrar cinco fosas más, el 19 de diciembre, y tres en el último día de indagatorias.