México, 22 de enero de 2025 ::: En el Diario Oficial de la Federación se publicó el decreto de la Presidenta Claudia
Sheinbaum Pardo por el que se otorgan estímulos fiscales para apoyar el “Plan México” presentado en días pasados, para fomentar nuevas inversiones que incentiven programas de capacitación dual e impulsen la innovación.
“La titular del Ejecutivo Federal considera necesario hacer más eficientes los incentivos que actualmente son otorgados a las empresas extranjeras que se relocalizan en el territorio nacional e impulsar a aquellas empresas nacionales que tienen capacidad para integrarse a las cadenas de valor, por lo que, a través del presente instrumento, se otorgan estímulos fiscales sin distinción de sectores industriales o de empresas nacionales o extranjeras, considerando la participación de las micro, pequeñas y medianas empresas, que, además de permitir el acceso al mayor número posible de empresas, es importante brindar seguridad a los inversionistas, favorecer la liquidez, generar mayor inversión y desarrollo económico, por lo que este Gobierno considera oportuno que los estímulos fiscales sean aplicables hasta el 30 de septiembre de 2030”, señala.
“Al permitir que los estímulos fiscales sean aplicados por un mayor número de empresas, resulta necesario establecer medidas de evaluación y control para brindar transparencia y certidumbre, por lo que este Gobierno considera necesario crear un Comité de Evaluación integrado por representantes de las secretarías de Hacienda y Crédito Público y de Economía con la participación del Consejo Asesor de Desarrollo Económico Regional y Relocalización”, agrega.
Indica que, como medida de control presupuestario en la aplicación de los estímulos fiscales, el monto total que el Comité de Evaluación autorizará a las empresas no excederá de 30 mil millones de pesos durante la vigencia del decreto.
::: Lanzan estrategia “Ver por México”
El Gobierno de México lanzó la estrategia “Ver por México”, la cual tiene el objetivo de ofrecer gratuitamente cirugías de cataratas en hospitales públicos de las 32 Entidades del país.
La Presidenta Claudia Sheinbaum indicó que las intervenciones son gratuitas y éstas se realizan por especialistas de varias instituciones de salud como el Instituto Mexicano del Seguro Social, la Secretaría de Marina, la Secretaría de la Defensa Nacional, el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado, por mencionar algunos.
El subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Ramiro López Elizalde, explicó que las cataratas se producen por la opacidad del cristalino, el lente natural del ojo, lo que provoca una visión nublada, dificultad para distinguir colores y sensibilidad a la luz.
“Es como mirar a través de un vidrio empañado. Los signos incluyen vista nublada, dificultad para ver de noche y colores opacos. Lamentablemente, la tercera parte de las personas que padecen cataratas en México no se operan por falta de recursos económicos o acceso a los servicios de salud”, señaló López Elizalde.
El programa incluye la participación de 176 hospitales en todo el país para garantizar una cobertura nacional.