Alerta Guardia Nacional sobre videollamadas falsas del crimen organizado

México, 04 de febrero de 2025 ::: A través de redes sociales se ha dado a conocer sobre una nueva coartada para cometer sus fraudes:

utilizan la Inteligencia Artificial (IA) para hacerse pasar por amistades o familiares.

Los criminales incluso pueden hacerse pasar por ejecutivos de bancos o de aplicaciones de mercado en línea.

Al hacer la videollamada pueden inventar historias que van desde una emergencia por la cual requieren dinero urgente, que solicitan a través de depósitos, hasta supuestos problemas con pagos por lo cual piden información que les permita acceder a cuentas de banco desde donde toman el dinero de sus víctimas.

Los criminales también pueden hacerse pasar por inversionistas que ofrecen altos rendimientos por depósitos o transferencias.

Ante ello, la Guardia Nacional ha emitido una serie de recomendaciones para evitar caer en esta clase de estafas, conocidas como deep fake, en las cuales la persona del otro lado del teléfono realmente luce real.

En primer lugar, dijo, debe evitarse el responder números desconocidos.

Si ya se ha respondido, la Guardia Nacional recomienda colgar y validar con cualquier el familiar o amistad por la cual se hacen pasar las o los criminales, y corroborar que no necesita el recurso, que no se tiene un problema bancario ni con sus aplicaciones de mercado en línea.

También recomienda configurar la privacidad en redes sociales, incluyendo la protección de fotografías del perfil, evitando exponer a familiares, a fin de evitar el uso indebido de la información personal.

También recomienda prestar atención a los detalles, como gestos de la persona, la forma de parpadear, la voz, la manera de hilar las frases, y sus expresiones, a fin de identificar cualquier detalle que parezca raro o sospechoso y confirmar que se trata de una situación falsa.

Otras recomendaciones son el pedir a la persona que voltee su rostro hacia la izquierda o la derecha. Al hacerlo, los filtros desaparecen y revela a la verdadera persona que se halla del otro lado de la llamada. Para este fin también se le puede pedir que salude con la mano directamente en la cámara.

Otra forma sencilla de descartar que se trata de alguien conocido es preguntarle sobre algo que solo la persona que responde y quien recibe la llama saben.

“Has sido víctima de algún delito cibernético, llama al 088, tu reporte es seguro y confidencial”, señaló la Guardia Nacional.

También puede hacerse el reporte al 089, donde la persona operadora podrá orientarle sobre los pasos a seguir para evitar caer en esta clase de fraudes, aunque también se puede hacer la denuncia correspondiente.

Follow Us on Social

Most Read