México, 14 de febrero de 2025 ::: La Presidenta Claudia Sheinbaum afirmó que el Gobierno no descarta entablar
una demanda civil contra Google si mantiene su postura de llamar Golfo de América al área que corresponde a la plataforma continental de México.
La Mandataria rechazó la decisión del conglomerado tecnológico de cambiar el nombre del Golfo de México, como lo hizo el presidente Donald Trump, y agregó que el decreto del mandatario se restringe a la “plataforma continental de Estados Unidos”.
“Nosotros tenemos soberanía sobre nuestra plataforma continental”, expresó la mandataria.Sheinbaum indicó que pese a que la Cancillería envió una carta a Google en la que le expresó que “están equivocados” y que “no se puede llamar a todo el Golfo de México con la denominación de Golfo de América”, aunque la empresa ha insistido en hacer el cambio.
Google informó el mes pasado en su cuenta de X, que mantiene una “práctica prolongada de aplicar cambios de nombre cuando han sido actualizados en fuentes oficiales del gobierno”.
La compañía indicó que Maps reflejará cualquier actualización al Sistema de Información de Nombres Geográficos, una base de datos de más de un millón de sitios geográficos en Estados Unidos.
No es la primera vez mexicanos y estadounidenses discrepan en los nombres de zonas geográficas clave, como el río fronterizo entre Texas y los Estados mexicanos de Chihuahua, Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas. México lo llama Río Bravo y para Estados Unidos es el Río Grande.