Narco, gobierno y empresas: La triada que desató desplazamientos forzados, desapariciones y tráfico de personas en Chiapas

Chiapas. México, 20 de marzo 2025 ::: En los últimos años el estado de Chiapas quedó en medio de una guerra criminal por el control

territorial de la frontera con Guatemala, lo que motivó el asentamiento de grupos criminales como el Cártel de Sinaloa y Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) y la formación de otros como el Cártel de Chiapas y Guatemala (CCyG), Los Herrera y El Machete.

 La dinámica entre estos grupos criminales provocó un incremento de violencia que derivó en el desplazamiento forzado de miles de familias, desapariciones, reclutamiento forzado y homicidios; además de consolidar un nuevo delito: tráfico de personas.

Durante la presentación del informe “Chiapas, en la espiral de la violencia armada y criminal”, el Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de las Casas (Centro Frayba) destacó que entre 2020 y 2024 las desapariciones en Chiapas pasaron de 320 casos a mil 277, lo que representó un incremento del 299 por ciento.

De acuerdo con cifras de la Comisión Nacional de Búsqueda (CNB), de las 124 mil 912 personas desaparecidas y no localizadas en México (con corte al 19 de marzo de 2025), mil 516 denuncias se concentran en el Estado de Chiapas.

El informe destaca las ciudades de Tuxtla Gutiérrez, San Cristóbal de las Casas, Tapachula, Comitán de Domínguez y Palenque como las regiones en las que más se han reportado las desapariciones; mientras que las víctimas suelen ser en su mayoría mujeres y jóvenes de 15 años de edad.

Follow Us on Social

Most Read