CDMX. México, 07 de abril 2025 ::: La presidenta del Congreso de la Ciudad de México, Martha Ávila reafirmó este domingo,
el compromiso del Poder Legislativo con la defensa del Bosque de Chapultepec y del derecho humano a un ambiente sano.
“Vamos a ser muy consistentes en nuestra argumentación a favor del derecho humano a un ambiente sano para el uso y goce del pueblo de nuestra ciudad capital”, afirmó la diputada.
Lo anterior, tras recibir una notificación judicial que ordena modificar el uso de suelo de una superficie de 5 mil metros cuadrados en la Tercera Sección de esta emblemática área verde.
Ávila Ventura explicó que el pasado 2 de abril el Congreso local fue notificado de una sentencia emitida por un juzgado en materia administrativa, que instruye a las y los diputados capitalinos a autorizar el uso de suelo que tenía un predio antes de su expropiación en 1992.
Permitiendo, así, la construcción de vivienda de lujo en el pulmón más importante de la capital. El caso ha estado en litigio por décadas y, ahora, el juzgado busca que el Congreso acate esta decisión sin mediar trámite legislativo alguno.
Enfatizó que desde el Congreso se han interpuesto todos los recursos jurídicos disponibles para hacer valer sus facultades constitucionales como órgano legislativo soberano.
Asimismo, informó que la Junta de Coordinación Política se encuentra analizando el instrumento legislativo más adecuado para dar cumplimiento a la sentencia sin vulnerar la soberanía del Congreso ni los derechos de la ciudadanía.
«Quien tiene la facultad de determinar el uso de suelo en la Ciudad de México es el Congreso, y ninguna otra autoridad», subrayó Ávila Ventura.
Recordó que, los 66 legisladores tendrán que pronunciarse próximamente en el Pleno respecto al cumplimiento de la sentencia.
En otro tema, Martha Ávila lamentó, el fallecimiento de dos personas durante el festival Ceremonia en el Parque Bicentenario.
Expresó su solidaridad con las familias de las víctimas y aseguró que el Congreso estará atento a las investigaciones para que se esclarezcan los hechos.