Guerrero, México, 30 de junio de 2025 ::: Ante la cercanía de la tormenta tropical “Flossie”, las autoridades
en Guerrero ordenaron suspender toda actividad de navegación marítima y recomendaron limitar la movilidad en zonas de riesgo.
De acuerdo con la Secretaría de Protección Civil estatal, “Flossie” se encuentra a 390 km al sur de Acapulco y a 780 km al sureste de Manzanillo, con vientos sostenidos de 65 km/h y rachas de hasta 85 km/h, avanzando hacia el oeste a una velocidad de 15 km/h.
El fenómeno meteorológico dejará lluvias muy fuertes e intensas, especialmente en regiones costeras y en Acapulco, lo que podría derivar en encharcamientos, inundaciones y deslaves. Las autoridades llaman a la población a mantenerse informada, evitar zonas de riesgo y seguir las recomendaciones de Protección Civil.
Las lluvias podrían generar deslaves, incremento en niveles de ríos y arroyos, así como desbordamientos e inundaciones en zonas bajas de los estados mencionados.
El Ayuntamiento de Acapulco pidió a la población extremar precauciones y evitar zonas de alto riesgo.
Mientras que la Capitanía Regional del puerto ordenó este domingo la suspensión de la navegación a embarcaciones mayores.
La autoridad marítima alertó que el sistema continuará generando tormentas locales, rachas de viento fuerte, oleaje elevado, actividad eléctrica y reducción de visibilidad sobre costas y regiones marítimas del Pacífico mexicano. Asimismo, recomendó el retiro de mobiliario de playas, así como el amarre de las embarcaciones.
"No deberá de permanecer ningún tripulante, patrón o marinero a bordo de ninguna embarcación menor y deberán estar siguiendo las indicaciones de alertas emitidas por esta Capitanía de Puerto", dijo la dependencia.
Por su parte, la gobernadora, Evelyn Salgado Pineda, pidió a la población "moderar su movilidad" y salir de sus casas sólo en casos de emergencia.