Alertan por lluvias torrenciales y frío extremo en gran parte de México

Ciudad de México, México, 9 de enero de 2026 ::: Protección Civil advirtió sobre un marcado descenso

de temperatura para este fin de semana debido al frente frío 27. Se prevén lluvias torrenciales y un evento de Norte con rachas fuertes, por lo que se exhorta a la población a extremar precauciones ante el riesgo de inundaciones y heladas.

 De acuerdo con el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), el frente frío número 27 avanzará lentamente sobre el Golfo de México y la Península de Yucatán, donde su interacción con un canal de baja presión provocará precipitaciones de gran intensidad en entidades del sureste y oriente del país. 
Se esperan lluvias intensas e incluso torrenciales en zonas de Puebla, Veracruz, Oaxaca, Chiapas y Tabasco, así como chubascos y lluvias fuertes a muy fuertes en Tamaulipas, San Luis Potosí, Hidalgo y la Península de Yucatán. 
La masa de aire polar asociada a este sistema generará un descenso notable de las temperaturas en regiones del noreste, centro y oriente de México, además de un evento de “Norte” prolongado, con rachas de viento fuertes a intensas en el litoral del Golfo de México, el Istmo y Golfo de Tehuantepec, así como en la Península de Yucatán.
A este escenario se suma una vaguada en niveles medios y altos de la atmósfera, que, en combinación con las corrientes en chorro polar y subtropical, dará lugar a la segunda tormenta invernal de la temporada. Este fenómeno ocasionará ambiente muy frío a gélido, vientos intensos y probabilidad de nieve o aguanieve en zonas de Sinaloa, Durango, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, San Luis Potosí y Zacatecas, además de regiones montañosas del centro y oriente del país. 
El domingo, las precipitaciones podrían intensificarse hasta niveles torrenciales, de 150 a 250 milímetros, principalmente en la región Olmeca de Veracruz, el oriente de Oaxaca, el noroeste de Chiapas y el occidente de Tabasco.      
Ante este panorama, la CNPC exhortó a la población a mantenerse informada por medios oficiales, evitar cruzar cuerpos de agua crecidos, mantener libres coladeras y drenajes, identificar refugios temporales y rutas de evacuación, asegurar objetos que puedan ser desplazados por el viento y proteger especialmente a los grupos más vulnerables ante el frío. En zonas serranas, pidió extremar precauciones por la posible caída de nieve o aguanieve. 
La dependencia informó que mantiene coordinación permanente con autoridades estatales y municipales para el monitoreo de las condiciones meteorológicas y reiteró el llamado a priorizar la seguridad personal y comunitaria. 

Follow Us on Social

Most Read