Se creará un Invernadero de Especies Nativas y en Peligro de Extinción en Álvaro Obregón, que promoverá el empleo de 200 personas, vecinos de dicho sitio, adultos mayores y jefas de familia, quiénes serán capacitados para convertirse en productores de plantas endémicas.
El invernadero es parte del proyecto de recuperación de barrancas y el entorno ecológico, que generará empleo a los habitantes de la zona.
La barranca de Río San Borja será la primera dentro de este proyecto. A través de este proyecto agrícola y productivo se rescatará después de un deterioro de 40 años.
El jefe de gobierno Miguel Ángel Mancera Espinosa, señaló que seguirá trabajando en coordinación con los jefes delegacionales para fomentar un rescate ecológico urbano, en una zona de “gran valor” ambiental por ser fundamental para recargar el manto acuífero.
“Seguiremos con el rescate de las barrancas, nos falta trabajar Santa Fe, nos falta trabajar Tarango, ahí vamos a estar y aquí vamos a cuidarlo. Yo les pido a ustedes que lo cuidemos juntos, así como lo decidimos, que trabajemos para que aquí cada vez se vea mejor, vamos a buscar que todos los que habitan aquí estén en mejores condiciones”, dijo Mancera Espinosa.
Desde 2008 se iniciaron los trabajos de recuperación y limpieza en coordinación con la Secretaría de Desarrollo Rural y Equidad para las Comunidades (Sederec) y Medio Ambiente, con lo que se retiraron casi 13 mil toneladas de basura.
La capacitación para los vecinos de las zonas, tendrá una duración de dos meses, los cuales al finalizar se les otorgará un certificado y recibirán un estímulo económico cercano a dos mil 500 pesos mensuales, 800 pesos para transporte y $320 para materiales o equipo.
Permitirá que se generen en más de 253 mil lineales de la barranca circuitos productivos que beneficiarán a 8 colonias cercanas y a casi 44 mil habitantes, señaló en su oportunidad Hegel Cortés titular de la SEDEREC.