metr1

Fuera proselitismo político y la ayuda de los recursos del Programa de la Cruzada Contra el Hambre que podrían canalizarse al Distrito Federal, serán vigilados con lupa.

 El vicepresidente de la Comisión de Vigilancia de la Contaduría Mayor de Hacienda, en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF), Alejandro Ojeda, señaló lo anterior.

 Opinó que para nadie es secreto que el PRI buscará de todas las formas posibles recuperar posiciones electorales en la Ciudad de México, y no sería la primera vez que utiliza recursos públicos para comprar el voto.

 Sin duda, subrayó, cualquier presupuesto federal adicional para el Distrito Federal, siempre será bienvenido, particularmente cuando se trata de beneficiar a los sectores más necesitados de esta capital, sobre todo, porque de unos años a la fecha se ha venido castigando a los habitantes de esta urbe con el recorte de recursos.

 No obstante, el diputado Alejandro Ojeda dijo que si en verdad el Gobierno Federal tuviera la voluntad política de apoyar a la Ciudad de México en la solución de sus problemas, debería frenar los recortes que viene realizando en los últimos años, producto de una ley federal de participaciones federales que a todas luces es injusta e inequitativa.

Lo anterior sin descontar, precisó, la exclusión que padece el Distrito Federal, particularmente las delegaciones políticas, al no ser tomadas en cuenta en la repartición del presupuesto participativo para los municipios.

 Recordó que tan sólo en 2012 las Participaciones en Ingresos Federales del Distrito Federal resultaron 2.2 por ciento inferiores a lo programado por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, lo que significó mil 120 millones de pesos que no se recibieron en las arcas del GDF.

 Lo más grave, recalcó, es que esta tendencia a la baja seguirá agudizándose con el paso del tiempo, producto de la mecánica de distribución vigente a partir de 2008 que utiliza a la población como variable preponderante.

 Insistió en que tal como ya se ha dado a conocer el Distrito Federal registró una disminución de ingresos federales durante el primer trimestre del 2013, de 6.9 por ciento, con respecto al mismo lapso del año pasado.

 Mencionó que el propio PAN reconoció que la capital del país tuvo una disminución por concepto de ingresos federales por 17 mil 695.9 millones de pesos, que representa una caída del 6.9 por ciento en términos reales con relación al primer trimestre del 2012.

 Lo anterior, de acuerdo a los números del Informe de Avance Programático Presupuestal Trimestral de la Secretaría de Finanzas capitalina, puntualizó.

 Convocó tanto al PAN como al PRI, partidos que tienen la mayoría en la Cámara de Diputados a comprometerse verdaderamente con la Ciudad de México y realizar los cambios legislativos en el ámbito federal que permitan una distribución más equitativa y justa de las partidas presupuestales de la federación.

Follow Us on Social

Most Read