En Gustavo A. Madero
El secretario de Salud (Sedesa) del Distrito Federal, Armando Ahued Ortega, en colaboración con Fundación Devlyn, encabezó la entrega de 40 mil anteojos, entre oftálmicos y de lectura, a habitantes de la delegación como parte del programa Salud Visual 2013.
El titular de la Sedesa, acompañado de Michael y Jessica Devlyn, director general y gerente de Fundación Devlyn, respectivamente, destacó que la donación de lentes beneficiará principalmente a niños y adultos mayores de bajos recursos que habitan en la demarcación y que incluso desconocían su deficiencia visual. Señaló que cerca del 42 por ciento de la población en México requiere de servicios optométricos y cuatro de cada 10 niños en edad escolar presentan debilidad visual.
Ahued Ortega indicó que el astigmatismo, la miopía, la hipermetropía y la llamada vista cansada, representan los padecimientos oftálmicos más comunes, constituyendo la segunda causa de discapacidad entre la población mexicana, después de la motriz.
Detalló que de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), un total de 4 millones 527 mil 784 personas presentan algún tipo de discapacidad en el país, y de ellos un millón 292 mil 201 personas son débiles visuales.
En Venustiano Carranza
La secretaria de Desarrollo Social del Distrito Federal (Sedeso DF), Rosa Icela Rodríguez Velázquez, encabezó la jornada 26 de Acciones Sociales por Tepito. En Avenida del Trabajo y Rivero, supervisó los trabajos de retiro de basura de jardineras y coladeras, el lavado de calles y el pintado de fachadas.
Como parte del programa Tu ciudad te Re-quiere, se efectuaron en la zona actividades conjuntas con los vecinos para mejorar la imagen urbana. Se instaló un módulo de la Dirección General de Servicios a la Comunidad de la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal, donde se ofrecieron a la población asesorías jurídicas, actividades lúdicas enfocadas a la prevención del delito, orientación sobre los programas sociales y corte de cabello. Además, se brindaron servicios médicos y dentales en dos unidades móviles del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia capitalino (DIF-DF).
En Cuajimalpa
El jefe delegacional, Adrián Rubalcava, reafirmó que interpondrá una denuncia civil por daño moral contra el dirigente nacional del PRD, Jesús Zambrano, y el diputado federal Luis Espinosa. Aseguró que las acusaciones sobre su responsabilidad en los actos vandálicos durante el informe del legislador perredista son “falsas y sin sustento”.
El funcionario negó haber tenido intervención alguna en los hechos ocurridos ayer en un evento del PRD en esa demarcación. “No es con difamaciones ni con acusaciones sin sustento como podrán frenar el desempeño del buen gobierno que llevamos".
Por ello aseguró que pedirá una investigación exhaustiva sobre los hechos, pero solicitará que los personajes políticos que “lo difamaron” asuman su responsabilidad.