En Cuajimalpa
Con una inversión de seis millones de pesos, 18 mil 200 estudiantes de escuelas públicas de primaria y secundaria se vieron beneficiados con un par de zapatos totalmente gratuitos en la delegación destinados por la Asamblea Legislativa del Distrito Federal.
El diputado Jorge Zepeda Cruz, Presidente de la Comisión de Atención a Grupos Vulnerables señaló que es la primera vez que se entregan zapatos escolares a estudiantes de la delegación Cuajimalpa de los cuales fueron 9 mil 512 niñas y 7 mil 661 niños de 40 escuelas primarias y 14 secundarias públicas.
El legislador señaló que este programa es totalmente gratuito y se realizó en coordinación con la Secretaría de Educación del Distrito Federal como parte del ejercicio fiscal 2013.
Añadió que para este año nuevamente se destinó dinero para continuar con este programa en todo el Distrito Federal, en donde la Secretaría de Educación ha instalado dos centros de entrega ubicados en la colonia La navidad y en el Pueblo de San Mateo Tlaltenango, ambos centros funcionarán de 8 de la mañana a 6 de la tarde.
En Azcapotzalco
La Secretaría de Educación local (Sedu) exhortó a los estudiantes de la UAM-Azcapotzalco a debatir cómo crear estos espacios urbanos.
Durante la inauguración del taller “Enseñando a enseñar el diseño” en la UAM-Azcapotzalco, que impartió el profesor emérito de la Escuela de Diseño de la Universidad de Harvard, Carl Steinitz, se comentaron dos programas de la Sedu que los alumnos podrían tomar para hacer un ejercicio.
El primero es “SaludArte”, que se aplica en escuelas públicas y ofrece servicio de comedor, talleres en artes y activación física, donde el espacio escolar influye de manera directa en el desarrollo de la enseñanza y en la convivencia entre sus integrantes.
Entre las líneas de acción de la Sedu también está hacer de la capital una Ciudad del Aprendizaje, que implica múltiples procesos vinculados a la educación no formal y al desarrollo de espacios públicos que influyan e intervengan en el aprendizaje continuo.
A partir de estas dos situaciones, se invitó a la comunidad de la UAM a reflexionar y plantear soluciones de diseñar espacios urbanos, basados en la sustentabilidad, considerando a la Ciudad de México como un gran espacio educativo, donde el aprendizaje sea continuo y para toda la vida.
En Álvaro Obregón
Personal de la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF) rescató a 14 víctimas de trata, dos de nacionalidad colombiana, una venezolana y una costarricense, en dos centros de belleza ubicados en la delegación.
La fiscal central de Investigación para el Delito de Trata de Personas, Juana Camila Bautista Rebollar, informó que tras conocer la existencia de los establecimientos habilitados como spa, donde se ejercía el sexo servicio, se implementaron los operativos conjuntos.
En este caso, la acción del personal ministerial y de la Policía de Investigación se desarrolló en los inmuebles ubicados en la calle Pedro Luis Ogazón, colonia Guadalupe Inn, y en Periférico, entre Boulevard de la Luz y Luis Cabrera, colonia Jardines del Pedregal.
Ahí se logró detener a quienes dijeron llamarse Argenis Jiménez Celis, Jesús Solís Sánchez, Jaqueline Coba Hernández, Carlos Medina Ríos, Carlos Alberto Sánchez Hernández, así como Julio Martínez Santos y Maricel Ortiz Valero, ambos de nacionalidad cubana.
Además, fueron detenidos Ana Laura Hernández Martínez, Pedro Javier López Herrera o Pedro Javier Solís Sánchez y a Josep Celis Parra, de nacionalidad venezolana.
Según la fiscal, con base en el expediente, estas personas explotaban a las víctimas mediante el ejercicio del sexo servicio en el interior de los inmuebles.
La mecánica consistía en ofrecer masajes, a través de tarjetas publicitarias repartidas en vía pública o por Internet; al llegar el cliente, los inculpados ofrecían tres tipos de masaje y mediante una pasarela presentaban a las mujeres con vestidos provocativos o batas.
Además de entregar un porcentaje por cada servicio, las víctimas debían pagar multas por retardo o faltar al trabajo, sanciones que oscilaban entre 250 pesos y mil pesos.
De esta forma, con los elementos de prueba integrados al expediente, el Ministerio Público ejerció acción penal contra los probables responsables por el delito de trata de persona agravado, en su modalidad de explotación por prostitución.