En Benito Juárez
Las diputadas Lucila Estela Hernández y Dinorah Pizano Osorio denunciaron irregularidades en la aplicación del Presupuesto.
Las legisladoras dijeron que vecinos de 13 colonias de la Delegación denunciaron irregularidades con la aplicación del presupuesto participativo, particularmente en el cambio de obras que estuvieron aprobadas en las consultas ciudadanas y la mala calidad utilizada en trabajos ya efectuados
Otra controversia se suscitó en la renovación del Consejo Ciudadano de Comités Vecinales en Benito Juárez que generó un conflicto vecinal, ya que grupos opositores a los nuevos consejeros, acusaron a las autoridades de la demarcación de haber intervenido en la designación de los cargos, aportando recursos y cooptando el voto de los representantes ciudadanos.
Afirmaron que el presupuesto participativo no es sólo el manejo de recursos económicos, sino es la vía que tiene el ciudadano para decidir en qué quiere que se ejerza el tres por ciento designado a los Comités Ciudadanos y Consejos de los Pueblos, por lo que la Comisión de Participación Ciudadana ha trabajado para que el ejercicio sea en beneficio de la ciudadanía.
En Iztapalapa y Milpa Alta
La Secretaría de Transportes y Vialidad (Setravi) dio inicio con las sanciones, que fueron para recorridos de las rutas 14 y 21.
El secretario de Transportes y Vialidad, Rufino H León Tovar, informó de la suspensión por 15 días de los ramales Metro Portales-Santa Cruz Meyehualco, perteneciente a la Ruta 14 y Milpa Alta-Central de Abasto de la Ruta 21.
Como parte de las sanciones, la Setravi también canceló de manera definitiva las licencias de conducir a los chóferes David Flores Murillo, de 52 años; y Francisco Alejandro Núñez López, de 50.
Los accidentes ocurrieron uno el pasado viernes 24 de enero, cuando el operador David Flores Murillo, de la Ruta 14, atropelló a una mujer de aproximadamente 40 años, quien perdió la vida en el lugar.
La suspensión es para el ramal Milpa Alta Central de Abasto de la Ruta 21; mientras que el ramal Metro Portales-Santa Cruz Meyehualco de la Ruta 14, dejará de operar del miércoles 29 de enero.
Para que los usuarios no se queden sin transporte, los recorridos serán cubiertos por la Red de Transporte de Pasajeros (RTP).
En Venustiano Carranza
La delegación anunció la entrega e instalación de 147 alarmas sísmicas en escuelas, mercados y otros edificios públicos.
El objetivo, dijo el delegado José Manuel Ballesteros, es prevenir contingencias y fomentar una cultura de protección vecinal.
"Con el fin de prevenir desastres y fomentar una sólida cultural de protección vecinal estas alarmas sísmicas serán de suma importancia para que los vecinos de la demarcación y los cuerpos policíacos tengan la oportunidad de abandonar en 60 segundos el lugar donde se encuentran y se coloquen en un lugar seguro, una vez que suene la alarma", indicó.
Dijo que uno de los ejes de su gobierno es la prevención y combate a la delincuencia, Ballesteros señaló que durante su gestión se han instalado 489 alarmas sísmicas de las cuales 332 se encuentran instaladas en unidades habitacionales, 43 en los mercados públicos que se asientan en la demarcación, 27 en Centros de Desarrollo Infantil (Cendis), 19 en bibliotecas, 20 en unidades deportivas, 15 en casas de cultura y 33 en edificios públicos.
Explicó que todos los sectores públicos de la demarcación están cubiertos, estos instrumentos emiten una alarma sonora en caso de un sismo mayor a 5 grados escala Richter y serán instalados por personal de la Subdirección de Protección Civil de la demarcación, quienes también revisarán periódicamente su operación e instruirán a los vecinos para que sepan operarla.
También se entregaron alarmas sísmicas para instalarse en los cuarteles policíacos de las siete Unidades de Protección Ciudadana (UPC) que tiene la delegación, tales como: Congreso, Merced Balbuena, Aeropuerto, Arenales, Zaragoza, Consulado y Moctezuma.
"Instalar las alarmas en los cuarteles policíacos tendrá otra función: pues una vez que suene, los policías serán los primeros en salir a las calles para controlar y auxiliar inmediatamente a la ciudadanía que se altere por el sismo en las calles de la demarcación", enfatizó.