En Xochimilco
Como parte de un rescate ecológico de emergencia, se exhortó a la Oficialía Mayor del Gobierno del Distrito Federal a efecto de que la administración, uso y disfrute del Parque Ecológico de Xochimilco, quede a cargo de la Autoridad de la Zona Patrimonio Mundial Natural y Cultural de la Humanidad en Xochimilco, Tláhuac y Milpa Alta.
Lo anterior, derivado de una petición de agricultores de aquella demarcación que, el pasado 1 de Octubre de 2013, presentaron ante el Comité de Atención y Quejas Ciudadanas, alarmados por el deterioro ecológico del citado parque.
La queja ciudadana y la petición de rescate, toda vez que, argumentaron los vecinos, “el titular del Patronato del Parque antes mencionado no ha hecho bien su labor; la zona se encuentra en gran deterioro y las condiciones son alarmantes. El ecocidio es una posibilidad cercana si no actuamos a tiempo ya que nos resultan alarmantes la contaminación y la falta de mantenimiento en la que se encuentra el parque”.
En este sentido, continúa el escrito de referencia, los quejosos advierten que “el patronato encargado no ha hecho el trabajo debido en la preservación de la zona, teniendo en cuenta su importancia ya que tiene el título de Patrimonio Cultural de la Humanidad por parte de la UNESCO, mismo que al no ser cuidado debidamente podría retirarse.”
En Coyoacán
La empresa Nueva Generación de Estacionamientos alista la instalación de parquímetros en el Centro de la delegación con una campaña de difusión que iniciará el 10 de febrero, de acuerdo con información de autoridades del gobierno del Distrito Federal.
Desde 2013 se tenía previsto iniciar la instalación, pero será hasta este año cuando se eche a andar un polígono más del sistema ecoParq, administrado por la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda(Seduvi).
El polígono de instalación abarca las colonias Del Carmen, San Lucas, Santa Catarina, Villa Coyoacán y La Concepción, anunció, hace unos meses, la dependencia. Hasta el momento no hay una fecha determinada para el inicio de operaciones de los aparatos; sin embargo, mantendrán la tarifa de ocho pesos por hora.
En el centro de la demarcación, se prevé instalar 384 parquímetros para gestionar 5 mil 500 cajones de estacionamiento en la vía pública, espacios que actualmente son administrados por “franeleros” con y sin permisos otorgados por el gobierno capitalino.
En Iztapalapa
La delegación y el Sistema de Aguas de la Ciudad de México (SACM)presentaron un plan de acción para mitigar las afectaciones por la temporada de estiaje que empieza a finales de febrero y concluye en septiembre.
La inversión es cercana a los 111 millones de pesos indicó Ramón Aguirre, director del SACM, para acciones que tiene que ver con agua potable y drenaje. Solo para agua potable se van a invertir 71 millones de pesos en 11 acciones que tienen que ver con rehabilitación de plantas, reposición de tres pozos de extracción y sustitución de líneas de drenaje.
Esas obras beneficiarán a cerca de 231 mil habitantes, mientras que en drenaje se va a trabajar para solucionar problemas de inundaciones y encharcamientos, sobre todo en la zona de la Vicente Guerrero, Santa Cruz Meyehualco y Constitución de 1917, donde el año pasado se registró una anegación.
El dinero destinado para esos trabajos es de alrededor de 40 millones de pesos, en una primera etapa del proyecto para resolver el problema, con un beneficio también para la línea de drenaje de Zaragoza y el Molino.
Otros trabajos, indicó el funcionario, incluyen también otras siete acciones, como rehabilitación de las plantas El Salado y el El Manto, que permitiría solucionar encharcamientos en la zona de Zaragoza, así como la construcción de un cárcamo de bombeo y la inversión será de 98 millones de pesos y beneficiará a 241 mil personas.