En Iztapalapa
Al iniciar la jornada de preservación de un tramo importante en la zona de Iztapalapa los diputados locales Alejandro Ojeda, Gabriel Godínez y legisladora federal, Aleida Alavez señalaron que recuperar espacios como El Gran Canal no sólo representa salvar un sitio simbólico e histórico del Distrito Federal, sino el rescate de áreas verdes fundamentales para la vida urbana de la capital del país, lo que repercute favorablemente en el medio ambiente frente a las contingencias producidas por la contaminación.
Acompañados por el titular de Corena, Juan González Romero, y representantes de la delegación Iztapalapa, resaltaron que limpiar de basura y desechos esta zona rodeada de muchas áreas verdes, también representa cumplir el compromiso histórico de rescatar este canal emblemático que sirvió para comunicar prácticamente a todo el Distrito Federal hasta principios del siglo pasado.
Agregaron que con la limpieza de este canal se preservan espacios de sano esparcimiento o de recreación, lo que repercute en la calidad de vida de los habitantes de Iztapalapa y las delegaciones aledañas al Canal.
La jornada fue promovida ante Corena y la delegación Iztapalapa por los diputados locales y federal para atender el tramo de Puente de Nimes a Eje 3 Oriente, para atender la demanda de la población de preservar esa importante área verde.
Los legisladores por Iztapalapa, que promueven el Buen Vivir en esa delegación, encabezaron la jornada de limpieza con acciones que incluyen un análisis de la calidad del agua en la que viven diversas especies acuáticas, así como favorecer la presencia de aves silvestres y la atención de arbolado, vital en estos días de precontingencias ambientales.
En Coyoacán
El secretario de Seguridad Pública del Distrito Federal, Jesús Rodríguez Almeida, encabezó el operativo de Recuperación de Espacios Públicos en calles de la delegación, en el que participan dos mil policías, en coordinación con personal del Instituto de Verificación Administrativa (Invea).
Informó que esa acción tiene la finalidad de retirar vehículos abandonados o mal estacionados, puestos de vendedores ambulantes, aplicar el Reglamento de Tránsito Metropolitano y revisar con personal del Invea puntos de venta de cerveza conocidos como "chelerías", entre otras acciones.
El operativo se implementará en cinco puntos: Universidad, Coyoacán Taxqueña, Los Culhuacanes y Xotepingo, donde predominan puestos callejeros sobre banquetas y calles, lo cual obstruye el paso de peatones y automotores, precisó.
Señaló que actualmente la incidencia delictiva en la demarcación es de menos 9.7 por ciento y en lo que va del año se han registrado en Coyoacán 450 detenciones y mil 200 personas fueron presentadas ante el Juez Cívico por diversos delitos.
También se realizarán vuelos de vigilancia para disuadir el delito, así como conflictos viales, por lo que los uniformados estarán apoyados con el monitoreo de las cámaras de los Centros de Control y Comando (C2) y (C4i4).