En Magdalena Contreras
El secretario de Seguridad Pública del Distrito Federal (SSPDF), Jesús Rodríguez Almeida, aseguró que en la delegación no existen grupos de autodefensas y atribuyó la colocación de mantas vecinales con mensajes de advertencia hacia delincuentes, un "tema político".
"En realidad, ahí parece un tema más político, porque en esa zona de San Nicolás Tololoapan, tenemos en general alrededor de 40 denuncias en todo lo que va del año, de diferentes cosas, pero no hay una incidencia delictiva mayor, es más, vamos en -12 por ciento con respecto al año pasado", aseguró.
El 20 de enero pasado vecinos de dicha colonia se organizaron para colocar mantas en las que advertían a los delincuentes que no permitirían más asaltos, luego de que dos personas fueron acuchilladas. Desde entonces, los colonos montaron guardias de vigilancia en diversas calles de la demarcación.
En algunas lonas se lee: "Alerta. Calle segura. Vecinos organizados contra la delincuencia", y dos números de emergencia, uno directo para hablar a las patrullas y otro para llamar a la delegación.
Vecinos explicaron que la finalidad de las mantas es que la gente que paseé por las diferentes calles vean que hay organización para tener una colonia segura y los delincuentes piensen antes de hacerles daño, "estamos organizados y no vamos a bajar la guardia, porque está de por medio nuestra vida y la de nuestras familias".
Un residente de la calle Tenería, quien pidió no revelar su identidad, dijo que su organización no se asemeja a un grupo de autodefensa.
En Miguel Hidalgo
Inició el operativo "Calidad de Vida" en la delegación, en el cual con apoyo de 50 grúas se retirarán 220 vehículos que ya se tienen detectados como abandonados en vía pública.
De acuerdo con autoridades los automóviles abandonados sirven como escondites para delincuentes, como basureros y obstruyen vialidades.
En Iztapalapa
Comenzó el programa “Iztapalapa ponte Guapa” cuyo objetivo es realizar jornadas de limpieza, poda, y embellecimiento de espacios públicos en las colonias, barrios y unidades habitacionales de la delegación con mayor población en el Distrito Federal.
La inversión inicial para este jornada, que arranca el próximo viernes en la unidad Guelatao II, será superior a los 18 mil pesos, recursos con los que se adquirieron escobas, recipientes, pintura, costales, brochas, cepillos, láminas y mosquitos para cortar el pasto.
Uno de los propósitos del programa es hacer conciencia, que la gente se organice y generar identidad entre los vecinos. En Iztapalapa viven más de un millón 800 mil personas distribuidas en 285 colonias.