En Miguel Hidalgo
La Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda (Seduvi), y en coordinación con la delegación, trabaja en tiempo y forma la rehabilitación que se lleva a cabo en la Avenida Masaryk, donde los comercios continúan abiertos, aún en las zonas de obras, las cuales fueron presentadas hoy al cuerpo diplomático de diversas embajadas que laboran o frecuentan la zona.
Ante representantes de ocho embajadas y dos organismos internacionales, Eduardo Aguilar Valdez, coordinador de la Autoridad del Espacio Público (AEP), dependiente de la Seduvi, explicó que la propuesta de recuperación surgió a iniciativa de residentes y comerciantes de Polanco, quienes observaron deterioro en la zona y se acercaron a las autoridades para llevar a cabo acciones coordinadas en beneficio de los habitantes del lugar.
Expuso que los trabajos de rehabilitación se desarrollan en tiempo y forma con la demolición del cien por ciento de banquetas; el reordenamiento del cableado aéreo y postes; el tendido subterráneo de electricidad, telefonía, televisión y otros servicios, y el reforzamiento de la red de drenaje, de agua potable y tratada.
Aguilar Valdez precisó que la remodelación está dividida en tres etapas: la primera de Moliere a Arquímedes; la segunda de Arquímedes a Mariano Escobedo, y la tercera de Moliere a Periférico.
Se incluirá también nuevo mobiliario urbano, cámaras de seguridad, sustitución de semáforos y señalización a lo largo del corredor, además el saneamiento vegetal de más de 20 mil metros cuadrados de áreas verdes.
En Azcapotzalco
La delegación organizó una jornada de cuentacuentos en la que participaron 350 alumnos de la primaria General Felipe Ángeles, con el fin de estimular en los niños el hábito de la lectura mediante la narración.
En la jornada los infantes de la escuela, ubicada en la colonia Euzkadi, pudieron conocer historias que promueven el valor del respeto, el compañerismo, la solidaridad, la tolerancia y el amor.
El jefe delegacional en Azcapotzalco, Sergio Palacios Trejo, explicó que los servicios otorgados en las bibliotecas públicas de la demarcación tienen como objetivo vincular a los habitantes con los libros.
Así como fomentar el gusto por la lectura y el hambre de conocimiento, por lo que se llevan este tipo de actividades a las escuelas de nivel básico para atraer nuevo usuarios.
El funcionario reiteró que en cada presentación se exhorta a los niños a que continúen con el hábito de la lectura y se acerquen a las bibliotecas delegacionales, para que puedan consultar el acervo y soliciten libros a préstamo para disfrutar en casa.
Durante una hora, los narradores contaron a los estudiantes de la primaria general Felipe Ángeles varias historias, como “No más besos”, “A trabajar”, “La ovejita negra”, “Un corazón lleno de suerte” y “Oídos en el rincón”.
En Gustavo A. Madero
La delegación informó que, como resultado del operativo Cuautepec Seguro, se realizaron 14 detenciones, 997 infracciones y 216 vehículos fueron remitidos al corralón de Indios Verdes.
La jefa delegacional, Nora Arias Conteras, recordó que el objetivo principal del dispositivo, que se inició el 12 de febrero pasado, fue la petición de los vecinos de contar con mayor seguridad y estabilidad en sus calles y avenidas.
Por ello, explicó, elementos policiales de la jurisdicción y de la Secretaría de Seguridad Pública capitalina realizaron durante ocho días la revisión calle por calle de 679 vehículos y 544 personas, lo que dio como resultado la remisión de 216 automóviles que funcionaban como taxis en condición irregular.
Detalló que de las 997 infracciones, 46 personas fueron remitidas al Juzgado Cívico y 15 enviadas al Ministerio Público local y federal por distintos delitos, como robo con violencia a negocios y transeúntes, portación de mariguana y tocamientos, entre otros.
Además, agregó, se trasladaron motocicletas al corralón de Indios Verdes y se realizaron siete transferencias de plataformas.
Arias Contreras sostuvo que su administración tendrá cero tolerancia con los comercios de alto impacto, por ello en el operativo se cuenta con la participación del Instituto de Verificación Administrativa del Distrito Federal, que durante la primera semana revisó 50 establecimientos con el objetivo de disminuir la delincuencia.