En Xochimilco
La ocupación o invasión de predios de conservación, la construcción de obras irregulares y la descarga de aguas negras en los canales son algunos de los factores que han deteriorado la zona.
Por estar considerada como patrimonio mundial, cultural y natural de la humanidad, el grupo parlamentario del Partido Verde, propuso elevar a rango de Ley el Fideicomiso Público de Inversión y Administración para el Rescate de la Zona de Chinampas, Lacustre y de Monumentos Históricos de Xochimilco, Tláhuac y Milpa Alta.
El objetivo es gestionar y obtener todo tipo de financiamiento, del Gobierno Federal, del GDF y de particulares, que requiera para apoyar las actividades relacionadas con el manejo adecuado de la Zona que en 1992 fue declarada por la UNESCO Patrimonio de la Humanidad.
La ocupación o invasión de predios de conservación, la construcción de obras irregulares, la extracción masiva de agua de los acuíferos y la disminución de la calidad de la misma en los canales y lagos, así como el crecimiento de la población, la concentración de vendedores ambulantes y las descargas de aguas negras en los canales, son algunos de los factores que han contribuido al deterioro de esta zona emblemática del DF.
En Venustiano Carranza
Como lo mandata la Ley de Participación Ciudadana del Distrito Federal, el Jefe Delegacional José Manuel Ballesteros López, rindió su informe trimestral, enero-marzo, ante los 80 Comités Vecinales que integran la demarcación.
Destacó que durante estos tres primeros meses del año se han invertido recursos para la prevención del delito, en la modernización de la infraestructura delegacional, recuperación y rehabilitación de espacios públicos, “todo con el fin de prevenir el delito y combatir la inseguridad, que es el eje rector de mi gobierno”.
En materia de urbanización, resaltó, hemos puesto atención especial al mercado de La Merced, donde hemos implementado 70 operativos de Protección Civil desde febrero de 2013 a la fecha.
Al destacar que en Venustiano Carranza es la tercera demarcación con más unidades habitacionales, dijo que este año se canalizarán 13.5 millones de pesos para la conjuntos habitacionales asentados en la jurisdicción.
Dijo que su administración busca concretar acciones que beneficien a los más de 450 mil habitantes de la demarcación, por lo que en este primer trimestre del año en la Territorial Morelos se rehabilitaron 450 luminarias, se realizaron ocho jornadas médicas que beneficiaron a 2,500 habitantes y se dieron 25 pláticas a 2,200 alumnos de primarias sobre la prevención del delito.
En Iztapalapa
El GDF firmó la resolución de carácter general mediante la cual condona en su totalidad el pago de los derechos por el suministro de agua -correspondiente a los ejercicios fiscales 2009, 2010, 2011, 2012, 2013 y 2014-, así como los recargos y sanciones a las y los contribuyentes cuyos inmuebles se encuentren en 62 colonias de la delegación.
Dicha resolución, beneficia a usuarios de suministro de agua de uso doméstico o mixto, a mercados y concentraciones públicas, en virtud de haber obtenido el agua de manera insuficiente para satisfacer sus necesidades básicas. Para tal efecto, el Sistema de Aguas de la Ciudad de México (Sacmex) emitió un dictamen técnico con base en el cual se formuló la lista de colonias beneficiarias.
A fin de hacer efectiva la condonación, el Sacmex efectuará los descargos en los registros fiscales respectivos, sin necesidad de petición del usuario del servicio. Los beneficios que otorga la resolución aplicarán a partir del 1° de enero y hasta el 31 de diciembre de 2014.
En Milpa Alta
El secretario de Desarrollo Rural y Equidad para las Comunidades (Sederec) de la Ciudad de México, Hegel Cortés Miranda, recorrió distintos parajes acompañado de productores y prestadores de servicios ambientales de la región con el propósito de generar esquemas de sustentabilidad para el suelo de conservación de la delegación.
Comuneros mostraron al titular de la Sederec algunas de las zonas del área comunitaria de conservación ecológica, donde se requieren esquemas para proteger y apoyar la producción de oyamel, abeto nativo de las zonas altas de la Ciudad de México.
En esta región de conservación también se producen más de 20 tipos de hongos, hierbas medicinales y se registra una intensa actividad artesanal por parte de sus pobladores.
Durante los recorridos, compartió con los productores las políticas públicas para proteger y mantener el uso de suelo de conservación en la capital del país, y refrendó su apoyo a los comuneros, para atender sus principales necesidades, como la de incentivar los bancos de oyamel, que se localizan principalmente en el cerro Zoanquillo.
Al término del recorrido se comprometió con los comuneros para implementar una jornada de limpieza en zonas boscosas, con personal de la dependencia, similar a la que se desarrolló hace algunos días en el bosque de El Cacalote, en la delegación Tláhuac, donde se sanearon alrededor de dos hectáreas del área verde con el apoyo de los comuneros de esa demarcación