En Iztapalapa
Ante vecinos de Lomas de San Lorenzo, colonia beneficiada con la condonación del pago de agua potable de los últimos seis ejercicios fiscales, incluido 2014, la diputada Ernestina Godoy Ramos señaló que justicia en este rubro es recibir el vital
líquido los 365 días del año y por la red.
“No es justo ni ético que se cobre por un servicio a quien no la recibe en su domicilio de forma regular”, de ahí que continuará la lucha para que más de 27 colonias de Iztapalapa sean incluidas en la resolución de carácter general que condona el pago por el suministro de agua que en 2014 beneficia a 62 colonias, aseguró la legisladora.
Para Iztapalapa, el tema del agua es fundamental e impostergable. En tiempos normales, más 600 mil personas enfrentan la falta de agua al existir un déficit histórico en la cantidad de agua que recibe la delegación, es decir, recibimos menos de lo que necesitamos.
Por ejemplo, el suministro comprometido para Iztapalapa es de 4,430 litros por segundo, con lo cual se alcanzaría un abastecimiento promedio de 210 litros por habitante al día (esto es 100 litros menos que el promedio del DF y 250 menos que las delegaciones que reciben más agua).
En Tlalpan
En el marco del programa Ciudades más Seguras, la jefa delegacional, Maricela Contreras Julián, entregó silbatos de alerta a mujeres que practican ejercicio en el Bosque de Tlalpan.
La funcionaria explicó que con estos silbatos, se podrá alertar a los asistentes y autoridades del Bosque, sobre riesgos diversos hacia las corredoras y/o corredores, para poder actuar de forma inmediata y tomar las medidas preventivas necesarias.
Contreras Julián indicó que la entrega de estos instrumentos forma parte de un programa que se ha puesto en marcha en las 40 zonas con mayor riesgo hacia las mujeres, incluido el Bosque de Tlalpan.
Con esta actividad, destacó, se promueve la organización de redes de seguridad comunitaria de mujeres con el silbato de alerta para prevenir actos violentos y de ayuda mutua para ahuyentar a la delincuencia, y en su caso, dar aviso ante cualquier tipo de agresión para que intervengan las autoridades.
Detalló que cada silbato se acompaña de información con estrategias para la seguridad en la casa, la calle, el automóvil y el transporte público, así como teléfonos de emergencia de la delegación Tlalpan y de instituciones Federales y del Distrito Federal que atienden problemas de violencia hacia las mujeres.
Esta medida, además de prevenir la violencia comunitaria, comentó Contreras Julián, puede ser utilizada para alertarse en la comunidad por otro tipo de riesgos como inundaciones, incendios, etcétera.
En Azcapotzalco
Debido a que el 65 por ciento de la población en Azcapotzalco padece sobrepeso, el gobierno delegacional, en coordinación con el Gobierno del Distrito Federal, ha instalado 18 gimnasios al aire libre en distintas colonias de la jurisdicción.
El titular de la demarcación, Sergio Palacios, indicó que la instalación de dichos centros es con la intención de ofrecer espacios gratuitos para la activación física de los vecinos y promover hábitos saludables.
Palacios Trejo inauguró un módulo de gimnasios en el pueblo de San Martín Xochináhuac, acompañado de integrantes del Comité Vecinal, quienes hicieron la petición al gobierno local en enero pasado, a fin de contar con aparatos para ejercitarse.
Explicó que el gimnasio consta de 11 aparatos para la activación de las tres zonas corporales adecuadas para lograr un entrenamiento saludable: abdomen y cintura, enfocada a cintura, brazos, abdomen y tórax; de tren superior, que incluye pecho y hombros; y la zona de tren inferior, la cual abarca piernas y pies.
Detalló que son 13 módulos de gimnasios al aire libre que se han instalado en zonas como El Rosario, Villas Azcapotzalco, Unidad Habitacional Presidente Madero, el Parque del Estudiante en Santa Bárbara, el Parque Hundido ubicado junto a la explanada, la Alameda Norte y Santa Catarina.
Mientras que la delegación ha instalado cinco más con recursos de Presupuesto Participativo en Azcapotzalco Centro, Unidad Habitacional Xochináhuac, San Marcos, San Andrés de la Salinas y Ampliación Cosmopolita.