Vecinos de la delegación y asociaciones civiles pidieron evitar afectaciones al Polyforum Siqueiros, por la eventual construcción de una Torre con uso de suelo comercial de 57 pisos.
De acuerdo con los colectivos ciudadanos, dicho inmueble se encuentra en peligro, ante la intención de construir una torre de 57 pisos, con uso de suelo comercial, y pese a que la obra de Siqueiros fue protegida por un decreto presidencial en tiempos de José López Portillo.
El ex legislador local, Xiuh Tenorio Antiga, quien en colaboración con Change.org ha reunido más de 35 mil firmas en apoyo a los murales de Siqueiros, para evitar que sean dañados, entregó un amplio expediente legal sobre el caso a la Asociación Civil Vive BJ.
En rueda de prensa, en la explanada de la delegación Benito Juárez, aseguró que además de preservar un espacio cultural como lo es el Polyforum, también se trata de detener la ola de demoliciones irregulares en la demarcación, que suman al menos 200 en los últimos años.
Indicó que en Benito Juárez hay 111 inmuebles catalogados y protegidos por el programa delegacional de Desarrollo Urbano, que impide realizar cualquier obra o afectación, y que en el citado espacio existen 51 de ellas.
Dijo que la urgencia para llevar a cabo una revisión se debe a que se sabe, por los propios trabajadores del Polyforum, que las eventuales obras de remodelación iniciarán en julio próximo.
En Venustiano Carranza
El jefe delegacional, José Manuel Ballesteros, informó que aunque en la Zona Norte del Distrito Federal disminuyó la incidencia de delitos de alto impacto desde 2012, es necesario reforzar acciones de prevención y combate al robo de vehículo a transeúnte y en microbuses.
En conferencia de prensa, Ballesteros López, destacó que en el área norte la cifra de delitos de alto impacto descendió 14.1 por ciento desde 2013 y 21.3 por ciento desde 2012. Informó que se identificó la necesidad de combatir el robo de vehículo, sobre todo en los sectores Tepeyac, en la Gustavo A. Madero, así como Congreso y Consulado, en la jurisdicción a su cargo.
Además se reforzarán las acciones contra el robo a transeúnte en Cuautepec, en Gustavo A. Madero; Iztaccíhuatl, en Iztacalco, y los mencionados sectores Congreso y Consulado, mientras que se aumentarán las medidas contra el atraco a bordo de microbús en Iztaccíhuatl, en Iztacalco.
Detalló que en ese periodo se hicieron 216 remisiones como parte del combate al narcomenudeo, con 295 detenidos, y por parte del fuero común se llevaron a cabo dos mil 460 acciones ante el Ministerio Público con tres mil 151 detenidos; otras 13 mil 955 personas fueron llevadas ante el juez cívico por diversas infracciones.
Ballesteros López añadió que se impusieron 83 mil 422 infracciones de tránsito y se remitieron 33 mil 496 vehículos a diversos depósitos, además de que fueron retirados 345 automóviles abandonados en la vía pública.
En Coyoacán.
Con el fin de promocionar una cultura de paz y seguridad pública en los hogares de los capitalinos, y propiciar el desarme de la población civil en la Ciudad de México, inició la tercera etapa del Programa Por Tu Familia Desarme Voluntario en la delegación.