En Iztapalapa
En el marco del Día Mundial del Medio Ambiente, la delegación y la Secretaría del Medio Ambiente del Distrito Federal realizaron la segunda mega jornada de Limpieza en el Cerro de la Estrella.
El director general de Jurídico y Gobierno de la jurisdicción, Daniel Cuapio Medina, informó que en este operativo participaron 250 elementos de la demarcación y de las ocho Direcciones Territoriales.
También 16 vehículos oficiales, una ambulancia, un puesto de mando y los trabajos se llevaron a cabo en aproximadamente 103 mil metros cuadrados del Cerro de la Estrella. El funcionario aseguró que con estos trabajos la delegación hace un esfuerzo por mantener vivo y limpio, uno de los pulmones más importantes de la zona oriente de la capital.
En Azcapotzalco
Por medio de la recuperación de áreas en desuso, creación de muros verdes, composta casera y otras eco-tecnologías, la delegación acerca a los niños al cuidado y preservación de la biodiversidad, como parte del Programa Escuela Verde.
“El Centro Verde promueve este programa en planteles escolares, donde cuentan con espacios en desuso que pueden ser habilitados como huertos o para instalar muros verdes y fomentar una conciencia ecológica entre la población estudiantil”, señaló el jefe delegacional Sergio Palacios.
Palacios Trejo expresó que en la primaria José Vasconcelos, en la colonia Tlatilco, los padres de familia solicitaron al Centro Verde asesoría para desarrollar un jardín vertical en uno de sus muros, por lo que se capacitó a más de 50 alumnos sobre cómo sembrar pequeñas plantas en envases de PET, para luego colocarlos sobre la barda.
En Gustavo A. Madero
La delegación Gustavo A. Madero anunció que ante la inminente llegada de la temporada de lluvias, puso en marcha el “Operativo Relámpago 2014”, con el desazolve de drenaje, coladeras y la revisión de 290 mil 658 metros de la red hidráulica.
La jurisdicción explicó que el objetivo del dispositivo es atender oportunamente las posibles emergencias durante el periodo de lluvias en el perímetro delegacional con la concentración de equipo reductor, camiones de volteo y personal de apoyo.
Indicó que el material que se utilizará para la atención de emergencias será grava y tepetate, polines de madera y tubos de concreto, para reparar y cubrir estructuras dañadas.
Las 228 colonias de Gustavo A. Madero serán atendidas, sin embargo, la prioridad son los puntos cercanos a los ríos Cuautepec, Maximalaco, Barbecheda, Lucha Reyes y San Javier.
Por instrucciones de la delegada, Nora Arias, las cuadrillas de Servicios Urbanos y de las 10 zonas territoriales, se encargan de limpiar y remover los desechos sólidos de los ríos para evitar que el crecimiento de éstos afecte a los habitantes de la zona.