Un grupo de vecinos que se oponen a la instalación de parquímetros en la delegación Coyoacán se manifestaron contra una consulta que se aplicaría a las 147 colonias de la demarcación.
Integrantes del movimiento denominado “¡Yo amo Coyoacán No parquímetros!” destacaron que no reconocerán esa
propuesta de consulta y demandaron que se tome en cuenta la opinión de las seis colonias en las que se instalarían dichos dispositivos.
El integrante del movimiento, Carlos Muñoz, puntualizó que no están cerrados a una consulta, pero advirtió que sólo reconocerán esa medida en caso de que se aplique en toda la demarcación.
Abundó que en caso de continuar con la pretensión de imponer esta medida, no descartan la realización de otras acciones como movilizaciones o acciones conjuntas con la opinión pública. Recordó que las colonias donde se pretende instalar los parquímetros son la Del Carmen, Barrio Santa Catarina, Villa Coyoacán, La Conchita, Barrio San Luchas y Parque San Andrés.
En Tlalpan
En la Calzada de Tlalpan se retiraron 35 puestos ambulantes y se reorganizaron 30 comercios, como parte del programa de reordenamiento en la vía pública en la demarcación, informó la jefa delegacional, Maricela Contreras.
Explicó que, adicionalmente, en el bajo-puente que se ubica en la colonia La Joya, se retiraron lonas y láminas que obstruían la visibilidad, con el propósito de prevenir el delito en una zona con gran afluencia de personas.
“En Tlalpan hemos establecido un diálogo entre vecinos, comerciantes y autoridades con el fin de respetar los espacios públicos para mejorar las condiciones de movilidad y de la imagen urbana de la delegación”, sostuvo la funcionaria.
Contreras Julián detalló que en el recorrido en Calzada de Tlalpan, desde Tezoquipa a La Joya, revisaron 30 puestos ambulantes, que fueron reducidos para facilitar el paso peatonal en la zona.
También se inspeccionó el tianguis Oriente 7, ubicado en la colonia Isidro Fabela, para supervisar los pasillos y que las condiciones en materia de Protección Civil cumplan con los requerimientos para la prevención de contingencias.
En la zona se detectaron al menos 35 comercios que rebasaban los límites del tianguis, y se le retiró para mantener el orden que permita garantizar la seguridad de los clientes y los comerciantes, señaló.
Finalmente, la delegada hizo un llamado a los comerciantes de la zona a mantener libres las vialidades, no sólo para mejorar la imagen de la ciudad, sino para evitar accidentes derivados de la ocupación del espacio público.
En Gustavo A. Madero
La delegación informó que 25 mil feligreses que celebran el 124 aniversario de la peregrinación de la Diócesis de Querétaro a la Basílica de Guadalupe arribaron a la jurisdicción desde muy temprano.
Detalló que elementos de Seguridad Pública y Protección Civil de la jurisdicción informaron que desde la llegada de los contingentes se han brindado 36 atenciones médicas por heridas en los pies, cansancio y deshidratación.
Por su parte, la Estancia del Peregrino registró la ocupación al cien por ciento de su capacidad, donde se brindan los servicios gratuitos de dormitorios, área de comedor, baños y regaderas con agua caliente, así como módulos de atención médica.
Asimismo, elementos de la Policía Delegacional y Protección Civil, así como trabajadores de Gustavo A. Madero, resguardan el perímetro jurisdiccional y a través de módulos de atención, brindan servicios médicos, orientación y apoyo a los creyentes.
Finalmente, la demarcación señaló que el flujo de peregrinos hacia la demarcación y el Templo Mariano continúa de manera constante por lo que se prevé que en el curso de las próximas horas se llegue al total de 50 mil visitantes.