En Miguel Hidalgo
El gobierno de la Ciudad de México, a través de la Secretaría del Medio Ambiente (Sedema), en coordinación con la delegación, llevó a cabo la octava edición del Mercado del Trueque del año y tercera en dicha demarcación. En el evento, los ciudadanos
canjearon materiales reciclables como PET, vidrio, aluminio, papel, cartón y electrónicos, por productos agrícolas de la zona lacustre del Valle de México, y semillas que se emplean desde la época precolombina, con motivo del “Día Mundial de Culturas Indígenas”.
La titular de la Sedema, Tanya Müller García, destacó que en esta edición se promovió la educación ambiental de separación de residuos, así como temas educativos y culturales.
Por su parte, el jefe delegacional en Miguel Hidalgo, Víctor Hugo Romo, resaltó que “esta iniciativa ha brindado a los habitantes de Miguel Hidalgo y del resto de las delegaciones, la oportunidad de aprovechar esta importante escuela de conciencia sobre la buena utilización de los desechos y el reciclaje, todo esto para ir cambiando el ‘chip’, ya que, si no lo hacemos, no tendremos ocasión de alcanzar un estilo de vida sustentable”.
El Mercado de Trueque se llevó a cabo en el marco del "Día Internacional de las Culturas Indígenas", por lo que se desarrollaron actividades educativas dirigidas a rescatar el uso tradicional de las semillas como la chía, el amaranto, el cacao y la linaza como parte de la dieta diaria, así como sus valores nutricionales.
En Venustiano Carranza
Con el fin de dar una mejor atención médica a más de 20 mil personas, la delegación destinará más de 18 millones de pesos para modernizar y ampliar el Centro de Salud Arenal IV Sección, ubicado en la zona oriente de la demarcación, y que colinda con el Estado de México.
Se construirá un área para realizar estudios de rayos X, otra más para laboratorio de estudios clínicos, así como la ampliación de 6 a 9 consultorios, la construcción de un aula de usos múltiples, así como la edificación para reubicar el área de gobierno y técnico-administrativas, detalló el Jefe Delegacional, José Manuel Ballesteros López.
“Modernizar este centro de salud en la colonia Arenales, es una de las acciones de obra pública más importante de mi gobierno por el impacto social que tiene para la comunidad de más de 20 mil personas de Los Arenales, incluso a este centro de salud también acuden habitantes de los municipios de Ecatepec y Nezahualcóyotl, del Estado de México.
Con 33 años de funcionamiento, el Centro de Salud T-II Arenal IV Sección ofrece servicios médicos a los habitantes de las colonias Arenales 2ª, 3ª y 4ª Sección, al Fraccionamiento Aeropuerto Arenal y a la Unidad Habitacional Fiviport.
Actualmente, el gran problema que tienen los vecinos de Los Arenales es que tienen que trasladarse, para realizarse estudios de laboratorio o de Rayos X, a los hospitales de Iguarán o Balbuena.
“Con la modernización del centro de salud, los habitantes de estas colonias ya no tendrán que trasladarse por más de una hora para realizarse los estudios médicos”, expreso el titular de la demarcación.