En Miguel Hidalgo
La secretaria de Desarrollo Social (Sedeso) de la Ciudad de México, Rosa Icela Rodríguez, encabezó el arranque de la cuarta etapa del programa “Por tu familia, Desarme Voluntario”, en la delegación.
En el atrio de la parroquia La Candelaria, expresó que desde el inicio de este programa, a la fecha, se han recolectado 13 mil 493 armas de fuego, 3 mil 781 de ellas durante la cuarta etapa del programa, el cual tiene casi un año ocho meses de haber sido puesto en marcha.
Destacó que el objetivo principal del canje es que las armas salgan de los hogares de la #CapitalSocial y que el diálogo sea el único medio para la justicia y la paz en esta ciudad.
Resaltó que es un riesgo tener un arma de fuego en casa y más cuando en ella hay menores de edad, por lo que invitó a los vecinos de Miguel Hidalgo a canjear sus armas por despensas, tabletas electrónicas, bicicletas y dinero en efectivo, porque sin la participación voluntaria de la población, este programa no sería posible.
Recordó que las brigadas de la Sedeso tocarán las puertas de los hogares de esta demarcación, con el propósito de informar a sus habitantes sobre el programa y la ubicación del Módulo habilitado para la recepción de armas.
Por su parte, la subsecretaria de Participación Ciudadana y Prevención del Delito de la SSP-DF, Azucena Sánchez Méndez, añadió que de las 3 mil 781 armas de fuego recolectadas, 2 mil 669 son cortas, 679 largas y 433 granadas.
Para ello, agregó, se destinaron 13 millones 501 mil 350 pesos, mil 800 despensas, 26 bicicletas, 656 tabletas electrónicas y 238 electrodomésticos.
En Iztapalapa
El jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, junto al secretario de Salud, Armando Ahued, y el jefe delegacional, Jesús Valencia, dio el banderazo de salida a los tres mil médicos enfermeras y trabajadoras sociales que visitarán cada uno de los hogares de la demarcación para brindar atención preventiva a enfermedades y disminuir la mortandad en embarazadas.
Mancera señaló que se trata de una estrategia de contacto, que se realiza a través de brigadas y que inicia en Iztapalapa, donde se tiene mayor índice de mortalidad en relación con el embarazo. El secretario Ahued indicó que, en 2013, se registraron 22 mil 844 embarazos en esa demarcación, de los cuales, 33 por ciento fueron de adolescentes menores de edad.
El jefe de Gobierno indicó que con esta acción se ejerce el derecho a la salud de forma integral de todos los habitantes de la ciudad, pues los doctores irán acompañados de un equipo dental. Además, indicó que, durante las visitas, los doctores y trabajadoras sociales van a retirar los medicamentos caducos que se acumulan en los domicilios pues representan un riesgo.