La diputada del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional en la Asamblea Legislativa del DF, Priscila Vera Hernández, solicitó a la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios, a la Secretaría de Salud del Distrito Federal, a los 16 jefes delegacionales, así como a la Procuraduría General de Justicia del DF, que informen sobre las acciones realizadas para evitar la venta ilegal de medicamentos en la Ciudad de México.
Mediante un Punto de Acuerdo, la diputada destacó que ante la falta de abasto en el servicio público de salud y el alto precio que tienen en el mercado formal algunos medicamentos, ha proliferado en los mercados de la Ciudad de México la venta ilegal de estos, sin que las autoridades tomen acciones contundentes para detener esta práctica.
“En los tianguis del Distrito Federal es fácil conseguir desde jarabes para la tos hasta tranquilizantes y barbitúricos. Los efectos de una dosis inadecuada pueden generar desde una reacción secundaria hasta la muerte. La venta y distribución de productos para la salud en el mercado ilegal es un grave problema que se ha incrementado significativamente en los últimos años, debido a las ganancias que conlleva y la facilidad con la que el crimen transnacional puede explotar este mercado lucrativo”, apunta el documento.
Abunda que el resigo de la compra venta ilegal de medicamentos implica un alto riesgo para la salud de las personas pues en muchas ocasiones se trata de productos médicos combinados con sustancias tóxicas, caducos o que no tienen los ingredientes activos para lograr la seguridad y efectividad en los tratamientos.
“Los delincuentes están dispuestos a falsificar y a comercializar cualquier tipo de producto que se venda sin importar que pueda causar lesiones graves y considerables a sus consumidores; eso incluye a los medicamentos para tratamientos contra el VIH, el cáncer y otros más complejos. Para combatir el problema se necesita de una respuesta coordinada”, puntualiza el instrumento legislativo.