La Asamblea Legislativa del Distrito Federal aprobó solicitar al Instituto Federal de Telecomunicaciones, IFT a realizar convenios con empresas de telecomunicaciones para que den cobertura en toda la ciudad, extendiendo su servicio a las zonas boscosas y rurales, tal como lo ofrecen en sus planes de venta.
La propuesta con punto de acuerdo presentada por el diputado Manuel Alejandro Robles Gómez y aprobada durante la sesión de hoy, argumenta la petición basada en los casos de secuestro, robos y otros delitos que se han perpetrado en la zona del Ajusco en los últimos años, por lo que se consideró necesario contar con los medios de comunicación adecuados para proteger a quienes transitan, hacen ejercicio o entrenamiento de alto rendimiento.
Robles Gómez indicó que solicitará al IFT ejercer sus facultades para obligar a las empresas a brindar este servicio en zonas rurales y ecoturísticas, que queda solo parcialmente atendido cuando la oferta es para todo el territorio nacional.
El legislador advirtió que en grandes áreas de estas zonas se carece de redes de telecomunicación fija, móvil o de banda ancha, por lo que en caso de que alguna persona sea víctima de la delincuencia se encuentra sin medios de comunicación. Ello limita su derecho de acceso a las tecnologías de información y de comunicación, y tiene implicaciones directas en su integridad personal.