La Comisión de Cultura de la Asamblea Legislativa celebró el incremento de casi 400 millones de pesos para la vertiente de “Cultura, Esparcimiento y otras Manifestaciones Sociales”. Los programas estratégicos para el acceso a la cultura en el Distrito Federal tienen incrementos significativos de hasta del 500%.
Después de que el diputado Mercado Guaida presentara, a finales del mes de noviembre, un punto de acuerdo solicitando el cumplimiento del artículo 19 de la Ley de Fomento Cultural, y en el marco de la discusión de presupuesto 2015, la ALDF aprobó un aumento para la vertiente citada de casi 400 millones de pesos.
El presidente de la Comisión de Cultura explicó que este aumento está dirigido principalmente a los recursos asignados para la operación de FAROS, centros de formación artística, difusión y preservación de patrimonio cultural, construcción y ampliación de espacios culturales y divulgación cultural.
También señaló que de los dos mil 700 millones del año pasado asignados a la vertiente de gasto “Cultura, Esparcimiento y otras Manifestaciones Sociales” para 2015 se tiene un aumento histórico que asciende a 3 mil 193 millones de pesos, mientras que la Secretaría de Cultura pasó de 509 millones en 2014 a 600 para el próximo año, 88 millones más que en 2014.
En términos generales, si tomamos como base el gasto programable, se cumple lo estipulado en el artículo 19 de la Ley de Fomento Cultural del Distrito Federal, que especifica que el 2% del presupuesto total de la Ciudad debe destinarse a cultura.