Los cuidados paliativos infantiles (CPI) controlan el dolor y sufrimiento de los pacientes; no sólo tratan el dolor físico u orgánico, sino también el psíquico, social, emocional e intelectual, señaló la legisladora Miriam Saldaña Cháirez, al destacar la urgencia de apoyar la capacitación de profesionales de la salud en este rubro, a fin de que se brinden estos cuidados a niñas y niños al
final de su vida y ofrecerles una atención integral.
La presidenta de la Comisión de Vivienda en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, subrayó la importancia de los cuidados paliativos infantiles, que son mezcla de ciencia, arte y humanidad. Sin embargo y a pesar de su importancia, son una asignatura pendiente en los estudios en las Facultades de Medicina.
Para contrarrestar esta deficiencia, todos los profesionales que cuidan enfermos graves o en situación terminal deben adquirir los conocimientos básicos de CPI, con independencia de que existan o no especialistas en la materia.
En México, los cuidados paliativos se impulsaron en 1989, dentro del Instituto de Cancerología, dando inicio en 1990, su Programa de Atención Domiciliar y Consulta Externa.
El Instituto Nacional de Perinatología “Isidro Espinosa de los Reyes”, el Instituto Nacional de Pediatría y el Hospital Infantil de México “Federico Gómez”, son los centros que actualmente cuentan con clínicas del dolor o centros específicos, que ofrecen servicios de cuidados paliativos infantiles.