Mancera llama a debate nacional y propone salario mínimo de $82.86; meta, $171

mancera

El jefe de Gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera, llamó este jueves a un debate nacional sobre el salario mínimo y propuso aumentarlo de 67.29 a 82.86 pesos.

Por su parte,el investigador del Centro de Estudios Económicos de El Colegio de México, Gerardo Esquivel, aseguró que incrementar el minisalario a 82.86 pesos aumentaría 0.9 por ciento la inflación, e inclusive, podría ser menor al 0.3 por ciento.

“Un aumento del salario mínimo de hasta el 20 por ciento podría tener un impacto de las magnitudes ya señaladas, teniendo como máximo, posiblemente, el escenario más complicado, un 0.9 por ciento, pero inclusive podría ser menor, es decir, no sería un tema de preocupación el tema de la inflación, el aumento del nivel de precios”, dijo.

Por su parte, Mancera expresó que durante estos meses de diálogo – siempre se ha partido de la base de que el salario mínimo sirva para atender las necesidades básicas del trabajador, lo que significa garantizar su necesidad de alimentación y de un miembro de la familia. “Lo hemos dicho y lo volvemos a repetir, conforme a los estudios especializados de Coneval, esto significa 82 pesos con 86 centavos, para asegurar la línea de bienestar mínima”.

Al presentar el documento “Política de Recuperación del Salario Mínimo en México y el Distrito Federal“, elaborado por expertos, Mancera expresó:

“Proponemos una meta final del sexenio, para llegar a ella de manera gradual y a mediano plazo, alcancemos 171 pesos, 171 pesos porque también es la cifra que nos muestra Coneval y que ha formulado para que el trabajador supere la línea de bienestar que resulta de la canasta alimentaria y no alimentaria a que aspiramos y a que se tiene derecho por todas y por todos los mexicanos.

“Lo más importante de este documento es que estamos demostrando ante la opinión pública que sí se puede; estamos dejando claro que sí hay un camino, que sí hay una ruta; estamos demostrando técnicamente, con la opinión de los expertos, que esto es factible. Se están formulando los cómos, las propuestas precisas y las rutas posibles”.

Diez acciones

Miguel Ángel Mancera planteó 10 acciones sugeridas por expertos, cinco en el ámbito federal y cinco en la Ciudad de México.

En las federales se encuentran buscar un acuerdo nacional para incrementar en 2015 el salario a 82.86 pesos y desvincular el salario mínimo como referencia de precios mediante la emisión de una Ley General de la Unidad de Cuenta del Estado Mexicano.

Además, se propone la desvinculación del salario mínimo como referencia de otros precios y variables ajenas al mercado laboral e integrar una Comisión Interinstitucional que garantice y dé seguimiento a los efectos que pudiera tener el incremento.

También se propone modificar el calendario de determinación del salario y fortalecer la autonomía, institucionalidad, representatividad y capacidad técnica del organismo encargado de emitir los decretos anuales que determinan el mínimo.

Para el ámbito local, propuso que la Asamblea Legislativa desvincule el salario de todas las leyes locales y que el GDF emprenda un programa de mejoramiento de salarios con los trabajadores que menos ganan, los que perciben honorarios o los que mantienen una relación laboral diferenciada.

Otras medida serían establecer contratos con empresas que pagan un salario de 82.86 pesos a sus trabajadores de más baja calificación, que se den excepciones fiscales del Impuesto sobre la Nómina a las mipymes durante su primer año y que se revisen las condiciones de trabajo en establecimientos y empresas de la Capital.

Esto, apuntó, equivale a un 23 por ciento de aumento y, con ello, los trabajadores que perciben como mínimo 67.29 pesos diarios pasarían de ser pobres extremos a sólo pobres.

La meta del sexenio es alcanzar el doble de la línea de bienestar, que es la línea que separa a los pobres de los no pobres. El objetivo es llegar al punto en que un trabajador no sea pobre, ya ni siquiera que no sea pobre extremo, sino que ni siquiera sea pobre, eso equivale a 171 pesos con 3 centavos, esa es la propuesta nacional”, subrayó Esquivel.

(Con información del GDF y Reforma)

Follow Us on Social

Most Read