En un acto de justicia laboral, el Gobierno del Distrito Federal se convirtió este mes en el primero en la historia del país en regularizar a trabajadores que tradicionalmente son considerados por dependencias oficiales y empresas como prestadores de servicios.
Por instrucciones del jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera Espinosa, la administración del Distrito Federal puso en marcha, este 1 de enero, un programa de regularización de 33 mil 369 empleados que laboran para el gobierno de la ciudad y quienes, conforme a lo que les corresponde, ahora recibirán atención médica gratuita para ellos y sus familias.
Además estarán protegidos por riesgos de trabajo, recibirán 40 días de aguinaldo y vales de fin de año, así como el resto de las prestaciones que la Constitución General de la República, la Ley Federal de Trabajadores al Servicio del Estado y la Ley Federal del Trabajo obligan a todo patrón conceder a los trabajadores.
Las personas hoy reconocidas como trabajadores, además gozarán de un salario diario de 82.86 pesos diarios, propuesto por Mancera Espinosa como nuevo mínimo a ser establecido en todo el país y ofreciendo a los proveedores de su Gobierno incentivos para establecerlo entre su personal.
En la primera etapa del programa que comenzó el primer día de 2015, el jefe de Gobierno ordenó dar prioridad a la regularización de 18 mil 353 mujeres, quienes cobrarán su primera nómina el próximo 14 de enero.
Durante la segunda etapa -que concluirá el próximo 15 de marzo- serán 15 mil 016 hombres quienes recibirán un nombramiento, en sustitución del contrato de prestación de servicios que les impedía ser considerados como trabajadores.