Por primera vez en sus 67 años de historia, la Organización de Estados Americanos (OEA) firmó un convenio con una ciudad, mediante el cual contribuirá a elevar a la administración de la capital hacia las mejores prácticas internacionales para evitar la corrupción. Hasta el día de hoy, la OEA sólo había suscrito convenios con estados
nacionales.
Durante su intervención en una reunión del organismo, el secretario general de la OEA, José Miguel Insulza, se congratuló que la capital suscribiera un convenio de cooperación mutua en el marco de la Convención Interamericana Contra la Corrupción.
Insulza dijo que, a través de estas tareas, la OEA ayuda a los Estados miembros a mejorar los marcos legales con que cuentan para enfrentar el fenómeno de la corrupción “y son tareas como estas las que buscamos fortalecer a través de este convenio”.
En su turno, el jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, indicó que el convenio se convertirá en un mecanismo de comunicación permanente que permitirá “que nuestras políticas se fortalezcan del conocimiento, experiencia y buenas prácticas que en el ámbito local nos pueden aportar los gobiernos” de los 35 países americanos que integran este organismo.
En el acuerdo, el organismo hemisférico brindará asesoría al Gobierno del Distrito Federal (GDF) en materia de combate a la corrupción, gobierno transparente y derechos humanos.
El jefe de Gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera, dijo que el acuerdo significa una acción de enorme valor para el trabajo del gobierno capitalino, que resultará en beneficios tangibles en el corto plazo para sus nueve millones de habitantes.
“La firma de este acuerdo con la OEA viene a refrendar un compromiso del gobierno de la ciudad: avanzar contra flagelos permanentes de amenaza a la ciudad como la corrupción, las prácticas contra la transparencia y la afectación de los derechos humanos”.