A través del programa ‘El médico en tu casa’, se han logrado visitar 648 mil 380 hogares en los cuales se han identificado y brindado atención en cuidados paliativos a 120 enfermos terminales en las delegaciones Iztapalapa y Gustavo A. Madero,
Dado a que los cuidados paliativos son una prioridad para la Secretaría de Salud, durante el último año se otorgaron dos cursos básicos en los que se capacitó a 120 profesionales de la salud como médicos, enfermeras, psicólogos, trabajadores sociales, odontólogos y personal administrativo.
Las unidades que cuentan ya con dichos equipos son los hospitales generales de Iztapalapa, La Villa y Milpa Alta, el de especialidades Belisario Domínguez y el pediátrico Legaria, así como en las 16 jurisdicciones sanitarias.
Entre los padecimientos asociados con mayor frecuencia a pacientes en fase terminal están las complicaciones ocasionadas por la hipertensión arterial, la diabetes mellitus, los tumores cancerosos y los procesos degenerativos del sistema nervioso central.
La medicina paliativa tiene el objetivo de continuar el tratamiento bajo un esquema que ofrece una mejor calidad de vida al paciente terminal, tratando el dolor y sufrimiento tanto del paciente como del familiar.