Luego de ser víctima por tercera vez de robo a joyerías, el Centro Comercial Santa Fe, el más grande del país, quedará a cargo de la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal (SSPDF).
El titular de la dependencia local, Hiram Almeida Estrada, informó que la seguridad de la plaza estará a cargo de 120 agentes de la Policía Bancaria e Industrial.
Luego de que el pasado viernes la tienda Saks sufriera un asalto en su zona de joyería, el jefe de Gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera, adelantó que se buscará el reordenamiento de las empresas y corporaciones de seguridad privada en la capital.
La seguridad de estas plazas debe estar garantizada con policía confiable, certificada, que dé garantía a la ciudadanía. Ahí no pueden estar operando las empresas privadas que no están certificadas”, aseveró Mancera.
Manifestó que el centro comercial Santa Fe tiene contratados 700 elementos de seguridad y no pudo dar detalles sobre lo que pasó el viernes en la tienda Saks.
Almeida dijo que la semana próxima se hará una auditoría en las 42 plazas con las que la SSPDF tiene acuerdos sobre seguridad.
Toman mando en Santa Fe
La seguridad del Centro Comercial Santa Fe, el más grande del país, será será reforzada por la Secretaría de Seguridad Pública del (SSPDF) tras haber sido víctima ayer, por tercera ocasión, de robo a una joyería.
Un total de 120 agentes de la Policía Bancaria e Industrial (PBI) se sumarán a los 300 elementos de seguridad privada de la empresa Comprissa que tiene diez años operando, lo que abonará a una vigilancia mixta que busca deprimir los delitos.
Tras el robo del viernes en la joyería de la exclusiva tienda Saks Fifth Avenue, una de las ocho que hay en el mundo, y en donde resultó herido un policía auxiliar, el secretario de Seguridad Pública capitalino, Hiram Almeida, señaló que las condiciones y la frecuencia con la que se han presentado los asaltos “nos llevan a implementar medidas extraordinarias” como el destinar los 120 agentes.
Ubicada en el poniente de la ciudad, en los linderos del Estado de México, Ciudad Santa Fe fue estructurada en la década de 1990 en una antigua zona de minas de arena y viejos tiraderos de basura, como el desarrollo urbano, financiero y corporativo más importante de México.
Su centro comercial recibe mensualmente dos millones 500 mil visitas, alberga 512 establecimientos comerciales, 12 bancos, 23 salas de cine, seis niveles de establecimientos comerciales y otros tantos de estacionamientos con ocho mil cajones.
En los últimos 13 meses la joyería La Pequeña Suiza, ubicada en el centro comercial, fue robada dos veces y, como en esta ocasión, los asaltantes llevaban armas de fuego.
La primera vez ocurrió el 28 de diciembre del 2013 cuando cuatro hombres se llevaron casi dos millones de pesos en joyería y 46 relojes de lujo de las marcas Rolex, Baume Mercier, Tudor Heritage y Edox.
En la segunda, el 21 de marzo del 2014, participaron cinco hombres, relacionados con otros robos en una joyería ubicada dentro del centro comercial Plaza Satélite y una tienda de cómputo en Parque Lindavista.
Aunque después del segundo robo se implementó por parte de la delegación Cuajimalpa un simulacro en caso de robo, personas que estuvieron en el momento del tiroteo denunciaron que el personal de seguridad no brindó apoyo en el desalojo.
Hiram Almeida informó que el robo del viernes tuvo una duración de tres minutos y fue perpetrado por 20 hombres con cubrebocas quienes con mazos destruyeron los exhibidores llevándose joyas y relojes.
El cuerpo de vigilancia del lugar no pudo repeler el atraco, debido a que no portan armas, por lo que fueron enfrentados por un policía auxiliar que estaba como civil realizando compras y reaccionó ante la emergencia, señaló el secretario.
En su huida hacia la carretera México- Toluca abandonaron las dos camionetas en las que llegaron por la avenida Vasco de Quiroga, para abordar dos vehículos que los esperaban afuera del centro comercial.
El secretario explicó que la dependencia realizó un análisis de riesgo en ese centro a partir del cual decidieron las acciones de seguridad que comenzarán mañana lunes en el interior del centro comercial que alberga las tiendas y firmas más exclusivas del mundo.
La estrategia consiste en ubicar a los policías en los negocios con mayor manejo de valores, las zonas bancarias y estacionamientos; además se desplegarán ocho vehículos y cuatro motocicletas de la SSPDF.
Adicionalmente también se conectarán las 300 cámaras de videovigilancia con las que actualmente cuenta el centro comercial con el C4 de la Secretaría de Seguridad Pública capitalina, para mantener la comunicación y coordinarse en acciones de protección civil y emergencias médicas, de acuerdo al convenio que firmarán la siguiente semana.
Destacó que tras el análisis de riesgo en Santa Fe realizarán además, la próxima semana, una auditoria en las 42 plazas comerciales con las que la SSPDF tiene un acuerdo de acciones de seguridad que fue firmado en 2013, después de que un policía bancario falleció al frustrar un robo en la joyería Expresiones de Galerías Coapa. Para ese momento habían sucedió ya cuatro asaltos en la ciudad.
A partir de esta semana estaremos haciendo una revisión respecto al cumplimiento de obligaciones establecidas en los convenios suscritos con las distintas plazas”, explicó.
El secretario fue cuestionado sobre el monto del robo, así como la posible participación de integrantes de la denominada banda del mazo, por el modo en que ejecutaron el robo y el parecido con el atraco de la joyería de Liverpool Insurgentes.
Almeida se limitó a decir que la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal será la encargada de llevar las investigaciones.
En cuanto al estado de salud del oficial Rosario Hugo Olivares Mejía, quien recibió un impacto de bala en la rodilla derecha, informó que es estable, aunque aún se encuentra hospitalizado.
Buscan poner orden
El último robo perpetrado en el Centro Comercial Santa Fe prendió foco de alerta en el Gobierno del Distrito Federal que buscará un reordenamiento de las empresas y corporaciones que prestan servicios de seguridad privada en la capital.
Los hechos del viernes pasado, en los que un grupo integrado por 20 personas ingresó a una tienda departamental para robar joyería, demostraron a las autoridades capitalinas que la seguridad en los centros comerciales no puede seguir en manos de empresas poco confiables.
“Nosotros haríamos un llamado a las autoridades federales para que revisemos a las empresas de seguridad que brindan todo menos seguridad.
Nos hablan de que en la plaza tienen contratados 600 o 700 elementos, y ayer (viernes) no vimos nadie que pudiera darnos datos de lo que vieron al interior (al momento del asalto)”, manifestó Miguel Ángel Mancera, jefe de Gobierno de la Ciudad de México.
El caso de la empresa Comprissa, responsable de la seguridad en el Centro Comercial Santa Fe, es para el mandatario capitalino un ejemplo de una corporación que resguarda un sitio de alta concentración de personas sin que se conozcan sus índices o parámetros de validación.
La seguridad de estas plazas debe estar garantizada con policía confiable, certificada, que dé garantía a la ciudadanía. He dado las instrucciones para que de manera tajante se cambie el esquema de seguridad del Centro Comercial Santa Fe, porque es un lugar de alta concentración de personas, y consideramos que ahí no pueden estar operando las empresas privadas que no están certificadas”, dijo el mandatario capitalino.
Agregó que en el reordenamiento que se buscará trabajar con la Secretaría de Seguridad Pública federal se abordará el tema de la contratación de elementos de corporaciones como la Secretaría de Seguridad Ciudadana del Estado de México que operan dentro del territorio de la ciudad.
“Es un problema que no se ha resuelto porque la policía auxiliar no ha sido regulada debidamente y creo que eso es algo que se tiene que trabajar con las autoridades federales.
Nosotros tenemos Policía Auxiliar en la ciudad. El Estado de México tiene policía auxiliar en la ciudad y lo más sano es que cada quien nos quedáramos con nuestras policías en nuestras fronteras”, consideró Mancera.
El mandatario capitalino apuntó que debido a los tres asaltos que han perpetrado en el Centro Comercial Santa Fe se solicitará una respuesta de sus representantes para que se adhieran al protocolo de seguridad que se diseñó para el resguardo de este tipo de establecimientos y que fue firmado en 2013 por 42 plazas comerciales.
AN: Cuiden a empresarios
Santiago Taboada, presidente de la Comisión de Seguridad Pública de la Asamblea Legislativa (ALDF), urgió a las autoridades del GDF y delegacionales a garantizar la seguridad de los empresarios del Centro Comercial Santa Fe, después de perpetuarse el tercer robo en una joyería con un modus operandi similar.
“La inseguridad está rebasando a la policía capitalina y al gobierno delegacional priista de Cuajimalpa. No han sido capaces, con la lamentable experiencia de dos robos anteriores en muy poco tiempo, de garantizar la seguridad a empresarios del centro comercial ni a los visitantes.
Urge implementar acciones que frenen la escalada de crímenes de este tipo en la capital”, dijo el diputado del PAN.
El vicecoordinador advirtió que estos hechos son consecuencia de la falta de capacitación y equipo de la policía capitalina, razón por la que resultó lesionado un elemento de seguridad por un grupo armado que ingresó a este lugar la noche del viernes.
Calificó como inconcebible que por tercera vez y de manera similar se le aseste un golpe a la policía en el mismo lugar, pues no cuentan con protocolos de seguridad.
La mayoría de las veces están mejor equipados los criminales que nuestros propios policías. Estas bandas no temen a los cuerpos policiacos”, dijo.
—Kenya Ramírez
Fortalecen a la SPCDF
La Secretaría de Protección Civil del Distrito Federal adquirió cinco camionetas y siete motocicletas de reacción inmediata, a fin de agilizar el desempeño de sus funciones en la materia y atender a la población.
Las nuevas unidades servirán a los elementos de la dependencia a reforzar las tareas de monitoreo, fomento a la autoprotección y ejecución de acciones para la atención de emergencias.
Tres motocicletas son para el Heroico Cuerpo de Bomberos de la Ciudad de México, que fortalecerán la colaboración institucional para la pronta atención a la población en caso de incendios.
El secretario de Protección Civil, Fausto Lugo García, indicó que los nuevos vehículos permitirán tener elementos equipados y preparados ante las condiciones que pudieran presentarse durante un suceso.
Las camionetas están equipadas con bombas sumergibles para disminuir los niveles de agua al interior de los domicilios, extintores de polvo químico seco para la erradicación de fuegos incipientes, motosierras, hachas, machetes, palas y picos, detalló.
Asimismo tienen una planta generadora de energía eléctrica para la alimentación de las bombas y unidades de iluminación.
La Secretaría de Protección Civil capitalina atendió el año pasado 16 mil 581 incidentes.