Con una inversión aproximada de 13 millones de pesos, la Delegación Iztapalapa, el Gobierno del Distrito Federal y el Sistema de Aguas de la Ciudad de México, llevaron a cabo la rehabilitación y actualización tecnológica de la Planta Potabilizadora “Purísima Democrática”, acción con la que se verán beneficiadas al menos 26 mil
iztapalapenses, que habitan en las colonias Primera Ampliación de Santiago Acahualtepec y Pueblo de Santiago Acahualtepec.
“En esta administración se ha invertido más de 121 millones de pesos en obras y mantenimiento de infraestructura hidráulica. Sustituimos 43 kilómetros de red secundaria de agua potable, así mismo, dotamos de mantenimiento a la red en más de dos mil kilómetros y atendimos más de siete mil 500 fugas”, comentó Carolina Santana Nieves, encargada del despacho de la Jefatura Delegacional.
Agregó que se emprendieron acciones de mitigación por la falta de agua en varios puntos sensibles de la demarcación, con la distribución de cuatro millones de metros cúbicos de agua a través de pipas, “se invirtieron recursos en el mantenimiento preventivo y correctivo a las 33 plantas de bombeo fijas y móviles, así como a los 11 equipos hidroneumáticos”.
“Actualmente se tienen detectados 27 puntos de inundaciones en toda la demarcación, frente a esto se ha dado mantenimiento, desazolve y bombeo en una longitud de dos millones de metros en la red secundaria. Se han sustituido y ampliado más de 27 kilómetros de la red de drenaje y se dieron mantenimiento a siete pozos de absorción a cielo abierto, lo cual ha evitado inundaciones en Iztapalapa”, dijo.
Miguel Ángel Mancera Espinosa, Jefe de Gobierno de la Ciudad de México, aseguró que esta acción fue derivada de un compromiso con la Delegación Iztapalapa, “señalamos un plan de acción en materia de agua potable y de drenaje. Ese compromiso hoy lo estamos refrendando y estamos dando un paso importante. Hoy damos cuenta de esta rehabilitación”.