Emprenden acciones contra escasez de agua

sistema-cutzamala-capital-21

La Delegación Iztapalapa y el Sistema de Aguas de la Ciudad de México, SACMEX, invertirán aproximadamente 50 millones de pesos para el arreglo de cisternas y fugas en los domicilios de la demarcación, acción con la que se logrará reducir el problema al mínimo y mejorar el abastecimiento a los iztapalapenses.

Esto lo dio a conocer Carolina Santana Nieves, Encargada del Despacho Delegacional y Ramón Aguirre Díaz, Director General de SACMEX, además, se anunció que en los próximos meses, se iniciará el aforo de los pozos, la revisión para su reequipamiento, la puesta en operación de aquellos que estaban en rehabilitación y el mantenimiento de re-bombeos de los mismos.

Santana Nieves afirmó que “durante lo que va de la presente administración se sustituyeron 43 kilómetros de red secundaria de agua potable; hemos dado mantenimiento a la red en más de 2 mil kilómetros y atendimos más 7 mil 500 fugas”.

Aseguró que se efectuaron obras de mejoramiento de la infraestructura hidráulica en las colonias Ampliación Emiliano Zapata, la Alameda de San Miguel Teotongo, Lomas de Zaragoza, San Juan Xalpa y Sector Popular, además de invertir recursos en el mantenimiento preventivo y correctivo a las 33 plantas de bombeo fijas y móviles; así como a los 11 equipos hidroneumáticos.

Santana Nieves y Aguirre Díaz, dieron a conocer que a partir de la primera quincena de febrero del presente año, se dio por finalizada la contingencia por falta de agua en la demarcación y se inició un periodo de regularización del suministro del líquido, además de que se continúan apoyando a las familias iztapalapenses que aún requieren el servicio.

El titular de SACMEX, Ramón Aguirre afirmó que el tema del agua en la demarcación es “sumamente complejo, ya que se pierden 12 mil litros de agua por fuga y lo que se pretende con estas acciones es bajar a 6 mil litros por segundo, eso nos ayudaría a recuperar un 70 por ciento de lo que llega del Sistema Cutzamala”.

Aseguró que otra solución para el desabasto de agua, es bajar los estándares de consumo que se tiene en la demarcación, que es de 300 litros de agua por habitante y la intención es lograr que disminuya a 200 litros de agua por día.

Follow Us on Social

Most Read