El Jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera Espinosa, anunció la instalación de 230 bebederos en esta capital, con el objetivo de garantizar a la gente su derecho universal de acceso al agua potable.
En el Antiguo Palacio del Ayuntamiento, el mandatario capitalino firmó el decreto para la adición de conceptos de instalación paulatina de bebederos en plazas comerciales, jardines y edificios de gobierno.
El ejecutivo local explicó que este trabajo se llevará a cabo en los próximos cuatro meses y se instalarán dos tipos de bebedero: El urbano, que se ubicará en parques y jardines, el cual no cuenta con filtros porque el líquido llegará de tomas de agua potable con hasta un cuarto nivel de purificación aprobada.
El segundo tipo son las fuentes hidratantes, que serán instaladas en centros comerciales y contarán con filtros de purificación ya que el agua potable será almacenada en cisternas.
Mancera Espinosa indicó que esta política disminuirá el consumo de botellas PET y contribuirá al cuidado de la salud de la ciudadanía al contrarrestar el consumo de bebidas endulzadas, combatir el sobrepeso, obesidad y padecimientos como la diabetes.
El Parque de Bolsillo ubicado frente al Antiguo Palacio del Ayuntamiento es el primer espacio que ya cuenta con bebederos urbanos y se prevé instalar más en la Alameda Central.
El mandatario capitalino precisó que en estos cuatro meses habrá un proceso de familiarización sobre el uso de los bebederos y posteriormente se contempla el diseño de una APP para que la población conozca a precisión la ubicación de los mismos.