Necesario abatir burocracia en trasplantes de órganos

gdf

La diputada Esthela Damián Peralta anunció que presentará un punto de acuerdo ante el Pleno de la ALDF, para pedir a la titular de la Secretaría de Salud federal, Mercedes Juan López, instrumente las medidas necesarias para abatir la burocracia e ineficacia que rodea actualmente el proceso del trasplante de órganos.


Dijo que de acuerdo a expertos en el tema, la carencia de una estructura que permita informar con transparencia y oportunidad sobre los posibles donadores de órganos, ha provocado que los trasplantes se conviertan en un proceso tortuoso para los pacientes y sus familiares.
Lamentó que la falta de información en centros donde existe un potencial donante, sobre el hospital donde pudieran estar los receptores que más necesitan de esos órganos, haya llevado incluso a su no utilización.
Damián Peralta consideró preocupante que aunque la Ley establece que el comité interno del hospital donde se encuentra el donante es responsable de realizar la distribución y asignación de los órganos, dicho proceso se encuentra en total opacidad por lo que no se está garantizando la asignación a los pacientes que más los necesitan.
Mencionó que de acuerdo al Centro Nacional de Trasplantes (CENETRA), el órgano que más se requiere para trasplante es el riñón, seguido de córnea, mientras que el número de pacientes que requieren trasplantes de hígado, corazón y pulmón es mucho menor. En el caso del riñón y cornea el tiempo promedio de espera es entre 24 y 30 meses, mientras que en el caso del hígado y del corazón los tiempos de espera pueden ser mucho más largos.
Según cifras del CENATRA, abundó la legisladora, de las 19 mil 497 personas que requieren hoy recibir un trasplante, 11 mil 706 son de riñón, 7 mil 319 de córnea, 402 de hígado, 45 de corazón, 11 de páncreas, 10 riñón-páncreas, 2 hígado-riñón, 1 pulmón y 1 corazón-pulmón. En lo que va del 2015, el Centro Nacional de Trasplantes tiene registrados 819 trasplantes de córnea, 610 de riñón, 44 de hígado y 12 de corazón.
Hizo hincapié en que la falta de información no permite saber cuántas personas en el país en promedio pueden presentar muerte cerebral y ser candidatos a donar órganos.

Follow Us on Social

Most Read