Promueve GDF trasparencia en contratos públicos

Jose Ramon Amieva

El consejero jurídico capitalino, José Ramón Amieva, firmó una carta intención para proponer al gobierno del Distrito Federal como el primero del mundo en establecer medidas de protocolo y transparencia para el otorgamiento de contratos públicos.

Con la asesoría de Bloomberg Associates, el jefe de Gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera, atestiguó la firma de esta propuesta, con los principios y estructura de operación que propone Open Contracting Partnership (OCP).

En un comunicado, el gobierno capitalino informó que el objetivo primordial de este compromiso es la construcción de un modelo de legalidad y transparencia basado en una plataforma informática y operativa común.

Así como en un sistema de datos abiertos que permita simplificar y transparentar los procesos de contratación de bienes y servicios en la ciudad de México.

Refirió que la OCP, cuya presidencia del consejo corresponde al Banco Mundial, efectúa esta iniciativa a nivel global y eligió a la Ciudad de México como candidata, al igual que a Montreal, Canadá, para la implementación de estos procesos.

Este tipo de medidas impulsan la competencia y consolidan la integridad pública generando mejores condiciones para la contratación de productos y servicios para las ciudades y los gobiernos, dijo.

Además de que hacen más sencillos y transparentes los elementos de competencia al tener una estructura de contratos abiertos, planteó.

El director ejecutivo de OCP, Gavin Hayman, dijo a su vez que la firma conjunta de esta carta intención “es un gran paso que vemos con beneplácito, ya que la Ciudad de México es un gran candidato para adoptar estas medidas de cumplimiento normativo y transparencia”.

Además de que Mancera Espinosa, dijo, “ha demostrado un verdadero compromiso por la legalidad, la transparencia, la eficacia y la búsqueda de mejores prácticas de gobernanza y operación”.

En tanto, el Principal de Blomberg Associates, Rose Grill-Hearn, consideró que este proyecto posiciona a la Ciudad de México en un liderazgo mundial por su apertura en adoptar estas medidas, que ya avanzan en diferentes esquemas en otras ciudades del continente y en 10 gobiernos federales a nivel mundial.

Follow Us on Social

Most Read