Promulgan Ley Contra Desaparición Forzada

mancera

El Jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera Espinosa, anunció la Promulgación y Publicación del Decreto de Ley para Prevenir, Eliminar y Sancionar la Desaparición Forzada y la Desaparición por Particulares en el Distrito Federal.

En el Antiguo Palacio del Ayuntamiento, subrayó que esto significa un avance para la ciudad, un compromiso para los servidores públicos y una señal de que en la capital del país se trabaja en la atención y protección de las víctimas, además de impulsar un trabajo de adecuación normativa a los estándares internacionales de derechos humanos y especialmente en este tema tan sensible como lo es la desaparición forzada.

Indicó que la penalidad que se plantea con esta ley para el delito de la desaparición forzada será de 20 a 40 años de prisión así como la inhabilitación definitiva del servidor público.

Asimismo, se contempla la elaboración de un Sistema de Información de Víctimas de Desaparición que servirá para el intercambio de información con las demás entidades federativas y por lo tanto, generar un esquema eficiente de investigación y búsqueda de las víctimas con la Procuraduría General de la República (PGR) a efecto de su localización.

El mandatario capitalino también conminó a trabajar en una homologación federal en la parte general del Código Penal. Explicó que es importante no tener tipificados de manera diferente la autoría, la tentativa y las formas de participación en los delitos, por lo que la capital presentará en breve una iniciativa a la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) para que sea enviada al Congreso de la Unión.

Follow Us on Social

Most Read